email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2009 Mercado

Cierre del mercado: menos cantidad pero más calidad

por 

Un Mercado de Cannes algo más esbelto de lo habitual ha proporcionado este año menos cantidad pero más calidad. Los compradores más importantes no faltaron a la cita, aunque con equipos menos nutridos, y en general se ha registrado un menor número de acuerdos, una tendencia que se debe tanto a las transformaciones del sector como a la crisis financiera.

Los primeros síntomas de las dificultades que atravesaría esta edición del mercado se apreciaron desde el momento en que todo el sector se apretó el cinturón. Era posible encontrar habitación pocos días antes del certamen, y con precios rebajados, los restaurantes siempre tenían alguna mesa libre y el número de invitados a las grandes fiestas se redujo a la mitad. Tras un abúlico AFM y un abatido EFM de Berlín, los vendedores esperaban que Cannes supusiera una recuperación, y éste ha respondido a las expectativas. Hay incluso quien ha dicho que la crisis ha quitado de enmedio a muchos que sólo hacían perder tiempo y ha situado los precios a un nivel más realista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El altísimo nivel de la películas de la Selección Oficial ha animado durante todo el festival a compradores, vendedores y prensa. La cinta más aclamada, el drama carcelario A Prophet [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jacques Audiard
entrevista: Jacques Audiard y Tahar Ra…
ficha de la película
]
, de Jacques Audiard, ha sido vendido por Celluloid Dreams en los EE.UU. y Australia (Sony Pictures Classics), España (Alta Films) y el Reino Unido (Optimum Releasing).

Por su parte, Pathé ha vendido Fish Tank [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Arnold
ficha de la película
]
, de Andrea Arnold, en España (Alta Films) y Francia (MK2), y Buscando a Eric [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cannes 2009
Ken Loach

entrevista: Steve Evets - actor
ficha de la película
]
, de Ken Loach, en los EE.UU. (IFC).

IFC se ha hecho asimismo con Antichrist [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lars von Trier
ficha de la película
]
, de Lars von Trier, cuyo agente de ventas TrustNordisk ha vendido además la controvertida cinta en el Reino Unido (Artificial Eye), junto a otros títulos (leer más).

Mapa de los sonidos de Tokio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Isabel Coixet, una de las últimas películas que compiten por la Palma de Oro en ser proyectadas, ha encontrado distribución para España (Alta Films).

Dentro del catálogo de The Coproduction Office, la película belga de animación A Town Called Panic [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stéphane Aubier y Vincent…
entrevista: Stéphane Aubier y Vincent …
ficha de la película
]
, presentada como parte de las sesiones de medianoche, fue vendida a media docena de territorios, entre los cuales destacan el Reino Unido (Optimum), Suiza (Frenetic), y Grecia (La Strada).

En cuanto a las secciones paralelas, la española Hierro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gabe Ibáñez
ficha de la película
]
, opera prima de Gabe Ibáñez presentada en la Semana de la Crítica, fue vendida por su agente de ventas Wild Bunch en el Reino Unido (Optimum), mientras que The Match Factory ha vendido los derechos de Anami, de Scandar Copti y Yaron Shani, presentada en la Quincena de Realizadores, en Francia (Ad Vitam) y el Reino Unido (Vertigo), y de Desert Flower, dirigida por Sherry Hormann y protagonizada por Sally Hawkins (Happy: Un cuento sobre la felicidad [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Craig Parkinson (Control [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), en Grecia (Filmtrade), Suiza (Impulse Pictures) y Canadá (Seville Pictures) .

Durante el mercado, los compradores se han mostrado extremadamente cautos y reticentes. Como subrayó el responsable de ventas de Latido, Massimo Saidel, “los compradores buscan cualquier excusa para no comprar”. De hecho, los anuncios de las ventas comenzaron a aparecer en la prensa especializada tan sólo dos o tres días antes de que el evento cerrase sus puertas el pasado jueves.

Entre los acuerdos anunciados a la prensa y Cineuropa se encuentran la adquisición por IFC de Ricky [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de François Ozon, a StudioCanal, y por Sony Pictures Classics de la película de clausura de la Sección Oficial, Coco Chanel & Igor Stravinsky [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Además, Svensk Filmindustri señaló un buen número de ventas para varios títulos (leer más).

Michael Werner, director general de la compañía con sede en Estocolmo NonStop Sales, anunció la venta por adelantado de la película noruega para toda la familia Magic Silver (Julenatt i Blåfjell) a Corea del Sur (Rich Entertainment). Leningrad, protagonizada por Mira Sorvino, ha sido vendida en China, y la india The Forest, a Malasia, Singapur, Vietnam y Oriente Medio. La producción noruega The Storm in My Heart recibió ofertas de numerosos territorios y ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Cine de Shanghai.

StudioCanal vendió los derechos de una de las películas más promocionadas, Around the World in 50 Days, en Escandinavia (SF) y Turquía, mientras que la compañía londinense The Works hizo lo propio con el documental The Cove en Francia (Europa Corp). Por último, la parisina Wide Management Enterprise ha cerrado varias ventas: la finlandesa Tears of April en Japón y La Vida Loca en los países de habla alemana (Ascote Elite).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy