email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA / MERCADO

Informe 2008: fragmentación y concentración

por 

Un sector “fragmentado”, del cual es difícil obtener una visión de conjunto y localizar con claridad los datos sobre recaudaciones, beneficios o derechos de las compañías. Un mercado que se adapta a las estrategias de unas cuantas compañías concentradas que abarcan la producción, la distribución y la exhibición.

Ésta es la imagen que emerge del Informe 2008. El mercado y la industria del cine en Italia, publicado por la Fundación Ente dello Spettacolo y que supone el primer análisis económico del sector cinematográfico realizado en Italia, presentado ayer en la Universidad Luiss de Roma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El estudio tiene como objetivo ofrecer una descripción precisa de un ámbito en el cual trabajan 9.071 compañías, un número que ha crecido un 85,5% de 2001 a 2007. 4.400 de ellas mueven menos de un millón de euros. El facturado total de todas las empresas asciende a 4.000 millones, mientras que el número de personas empleadas en este sector es de 76.442 (una media de 22 trabajadores por compañía).

Otros datos de interés son: la producción en 2008 asciende a 154 largometrajes, 33 más que en 2007; los ingresos totales obtenidos con product placement han sido de 36 millones de euros, que cubren del 8 al 10% del presupuesto; y las ayudas otorgadas por el fondo único para el espectáculo del gobierno han sido de 437 millones en 2007.

“Además de las subvenciones públicas, es esencial incentivar las inversiones en el cine. Fundamentalmente, el cine es beneficioso ya que se invierte desde el inicio y si se consigue que la película llegue al extranjero”, ha comentado el curador del informe, el periodista económico Redento Mori.

“No se trata de fijarse sólo en el dinero público, sino también en las coproducciones internacionales”, subraya Luciano Sovena, nuevo administrador delegado de Cinecittà Luce, de la cual dice que “no está en el mercado. Nuestro objetivo consiste en la búsqueda de nuevo talentos. Tan sólo nosotros y Rai trabajamos en las primeras y segundas obras. E intentamos utilizar lo mejor posible los fondos de que disponemos”.

El joven productor Mario Gianani, que ha realizado para Offside el último trabajo de Marco Bellocchio, Vincere [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cannes 2009 Marco Belloc…
entrevista: Filippo Timi - actor
ficha de la película
]
, ha admitido que “las competencias financieras de las productoras son aún escasas. Es un mercado que se está haciendo cada vez más duro y es necesario tener un acercamiento más racional a la producción cinematográfica”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy