email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES España

Bruselas pone fin al culebrón de las ayudas al cine

por 

La noticia más esperada (por algunos) fue filtrada ya ayer por la tarde: la Comisión Europea dará la luz verde hoy miércoles a la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, y con ella al nuevo sistema de ayudas, tras haberla bloqueado en noviembre (leer más). Bruselas ha desestimado por tanto las alegaciones presentadas por el colectivo Cineastas contra la orden y ratifica la conformidad con la legislación comunitaria de la normativa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Más de uno habrá respirado aliviado al conocer la noticia, ya que pone fin a una de las crisis más agudas vividas recientemente por el cine español. La orden, que modificaba sustancialmente el sistema de ayudas, fue publicado en el BOE, y por lo tanto entró en vigor, sin disponer del visto bueno de la Comisión, que, a raíz de las quejas presentadas por Cineastas contra la orden, tuvo que aplicar el proceso de aprobación ordinario en lugar del simplificado, como era previsto. Con ello, las ayudas al cine entraron en lista de espera.

Así, la convocatoria de ayudas prevista para diciembre tuvo que ser pospuesta sine die, ya que no disponía de base legal. Afortunadamente para el Gobierno y el ICAA, la orden al completo ha pasado todos los controles realizados por el Tribunal de Competencia de la Unión Europea y podrá seguir su curso sin más demoras.

Mientras tanto, Cineastas contra la orden, un colectivo que agrupa a más de 200 profesionales del sector entre directores, productores, intérpretes y técnicos, no se da por vencida. Por un lado, está trabajando con la asociación de productores FAPAE en una serie de cambios a la orden que presentar al Ministerio de Cultura, mientras que por otro sigue de cerca el recurso presentado en diciembre ante la Audiencia Nacional, a la cual han denunciado contradicciones jurídicas entre la orden y la ley del cine que desarrolla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy