email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2010 Panorama

Amor, muerte y milagros en El mal ajeno

por 

Diego, especialista en tratamiento del dolor, trabaja en un hospital de Madrid con pacientes muy graves, a menudo en fase terminal. Está casado con una doctora, con la cual, a pesar de el fuerte vínculo que les une, tiene una relación en crisis, y tiene una hija rebelde. Pero es inmune al dolor ajeno.

Basada en una historia real, ambientada en un espacio también real y cotidiano, el director español Oskar Santos añade a su ópera prima El mal ajeno [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentada ayer en la sección Panorama de la Berlinale, un elemento fantástico que lleva el drama a la frontera con lo sobrenatural.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cuando el compañero de una de sus pacientes, que le acusa de ser insensible al dolor ajeno, le dispara, Diego desarrolla la facultad de realizar prodigios pero que por contra le quita la consciencia del sufrimiento de sus seres queridos. Un nuevo mundo se abre a él, con descubrimientos inesperados y, quizás, una nueva vida.

“La película nos conduce a los meandros de nuestros instintos primordiales, a la necesidad de tener personas importantes en nuestra vida. Queríamos que el público entendiese el dilema del héroe de la cinta y que se preguntase qué habría hecho en su lugar”, ha explicado Santos.

Con pasajes que recuerdan a producciones televisivas, la película, rodada en seis semanas, debe mucho de sus soluciones visuales y estilísticas a la experiencia en el género médico del guionista Daniel Sánchez Arévalo y en el género fantástico a su productor, Alejandro Amenábar, compañero de estudios de Santos en la Universidad Complutense de Madrid.

“Comencé a involucrarme mucho en la producción porque el guión era realmente estupendo y el realizador tiene un gran talento y trabaja muy bien. Más que como productor, intenté dar una mano como mentor”, ha declarado Aménabar.

Otro habitual del realizador de Los otros, el actor Eduardo Noriega (Tesis), guía el buen reparto, que mantiene, a pesar del exceso de golpes de efecto, la coherencia narrativa de toda la trama.

Producida por Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema, la película tiene como agente de ventas internacionales a Filmax International y será estrenada en España por Alta Films el 19 de marzo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy