email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ÓSCAR 2010 España

España se hace con un trozo del Oscar gracias a El secreto de sus ojos

por 

Contra todas las previsiones, que daban como favorito a Michael Haneke y La cinta blanca [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Haneke
ficha de la película
]
, el argentino Juan José Campanella se ha hecho esta madrugada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con El secreto de sus ojos [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: The Secret in Their Eyes
entrevista: The Secret in Their Eyes
entrevista: The Secret in Their Eyes
ficha de la película
]
(leer más).

A pesar de que tanto el director como el reparto principal, así como la ambientación y la historia, son argentinos (país que por otro lado ha enviado la cinta a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood), se trata de una coproducción mayoritaria de España con el país sudamericano, en la cual las compañías españolas han proporcionado el 54% de la financiación total a través de El secreto de sus ojos A.I.E., con sede en Alicante, y Tornasol Films, la productora de Gerardo Herrero. Además, su agente de ventas internacionales es la madrileña Latido Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Para no dejar la salsa latina, el encargado de entregar la preciada estatuilla al realizador argentino, residente en California desde hace años, donde trabaja como director de series de televisión, ha sido Pedro Almodóvar. Campanella, que ha agradecido irónicamente a la Academia que no haya considerado el Na'vi (el idioma inventado de Avatar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) como lengua extranjera, ha conseguido el Oscar tras haber sido candidato en 2002 con El hijo de la novia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

Al escenario del Teatro Kodak subió asimismo el productor madrileño Gerardo Herrero, que culmina con este Oscar una trayectoria impecable en la cual, gracias a su gran sentido para la coproducción, ha trabajado con directores como Ken Loach, Sergei Bodrov, Manoel de Oliveira, Eric Rohmer, Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia o Alain Tanner.

Éste ha sido el único premio de la velada para España (aunque sea en parte), ya que el resto de candidatos (Penélope Cruz, el corto de animación La dama y la muerte y la hispanoperuana La teta asustada [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) no ha logrado imponerse en sus respectivas categorías.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy