email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2010 Quincena de los realizadores / F

África, la música, la vida: la magia Benda Bilili!

por 

Inauguración caracterizada por la alegría de vivir y el surgimiento del talento artístico donde quiere que esté en la Quincena de los Realizadores, que ha presentado hoy el excepcional documental Benda Bilili ! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Renaud Barre y Florent de la Tullaye. La cinta, que describe la increíble ascensión hacia la fama de un grupo de músicos parapléjicos de la capital del Congo, Kinshasa, transporta a los espectadores al centro de una conmovedora aventura humana de ritmo irresistible y en un viaje fascinante en la intimidad de África.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todo empieza en 2005 en Kinshasa, ciudad bien conocida de la prensa por la extrema dificultad para rodar sin riesgos (“aquí, es la selva, la ley del más fuerte”). Rodando un documental sobre la música urbana, dos realizadores franceses conocen a Staff Benda Bilili y su líder Ricky, un grupo de músicos minusválidos que viven en la más completa miseria, pero animados por una energía, un optimismo y una generosidad descomunales, que cantan sin respiro: ¡“un hombre nunca está acabado, la suerte llega sin prevenir, dormía en cartones, bingo, tengo un colchón! “

Sintiendo un flechazo por este grupo no profesional, informal y desconocido fuera de su barrio, Renaud Barre y Florent del Tullaye les da la oportunidad de grabar en un estudio de Kinshasa. Ensayos al aire libre en el zoo, la integración de Roger, un adolescente encontrado por casualidad en la calle con instrumento, compuesto por una rama, una cuerda y una lata de conservas, la suspensión del proyecto durante un año tras el incendio de la residencia de los minusválidos, los reencuentros, el disco, el primer concierto local, la distribución mundial del álbum en 2009, los pasaportes y los vuelos, el éxito fulminante en el primer concierto francés en los Eurockéennes de Belfort y una gira europea triunfal por Alemania, Escandinavia y más lugare, la recepción en embajadas sudamericanas…. La magia de Benda Bilili! llega ahora al Festival de Cannes en un destino de cuento de hadas para esta pequeña comunidad en búsqueda de sueño artístico, sinónimo de supervivencia para una vida más que difícil.

Ya que la epopeya de Benda Bilili! es sobre todo una muy bella aventura humana, conmovedora, a veces divertida, a veces triste, pero siempre llevada por el poder consolador y liberador de una música que embriaga. A través de los retratos de estos músicos apasionantes se dibuja toda África, sus sufrimientos y su fuerza que debe renacer sin cesar, sus colores y su vida de las calles anárquicas, sus hijos y sus mujeres, todo lo que el éxito no hizo olvidar al Staff Bilili: “hoy tienes un plato, pero ayer comías en el suelo. ¡Mi amigo, nunca olvides que el viento puede cambiar!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy