email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Italia

Informe de Ente Spettacolo: "saldo negativo". Productores: "tendencia ascendente"

por 

El cine italiano está en una fase crítica, según el segundo Informe 2009 sobre el mercado y la industria del cine en Italia, redactado por la Fondazione Ente dello spettacolo en colaboración con Cinecittà Luce y con el apoyo de MiBAC, y presentado en la universidad Luiss de Roma. Según el coordinador del informe, Redento Mori, la producción italiana y los recursos empleados caen, al tiempo que aumenta la diferencia entre el número de empresas cinematográficas que se han borrado del registro con respecto a las que se han inscrito.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El presidente de los 'Produttori dell'Anica', Riccardo Tozzi, no comparte esta opinión: su productora, Cattleya, ha obtenido un éxito notable en Cannes con La nostra vita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
. «La tendencia es ascendente en términos tanto cuantitativos como cualitativos. La cuota de mercado del cine italiano ha pasado en los últimos diez años del 12 al 30%». El informe, en efecto, no registra los resultados de la implantación de la normativa sobre las ayudas fiscales. Con los recortes del FUS (Fondo Unico per lo Spettacolo) tan solo el 12% de la financiación del cine italiano proviene del sector público. «Gracias a los créditos fiscales espero la participación de grandes entidades en la producción», concluye Tozzi.

El director general del área de cine del MIBAC, Nicola Borrelli, confirma que las contribuciones públicas experimentarán un aumento debido únicamente a las ayudas fiscales, que están obteniendo un éxito enorme. Además, ha anunciado que para el mes de junio deberán publicarse las primeras deliberaciones de 2010 en cuanto a las películas que se beneficiarán de las ayudas del sector público.

Luciano Sovena, presidente de Cinecittà Luce, destaca la tendencia al cambio: «hoy en día las películas financiadas y declaradas de interés cultural son obras importantes, con una gran visibilidad en los festivales internacionales».

Para, Dario Viganò, presidente de la Fondazione Ente dello spettacolo, el menor apoyo estatal otorga por consiguiente una mayor importancia al papel de las comisiones regionales de cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy