email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EUROPEAN FILM AWARDS 2010

El escritor de Roman Polanski se lleva todos los laureles

por 

Menudo año para Roman Polanski: arresto domiciliario en Suiza, Oso de oro en la Berlinale, victoria en los tribunales y regreso a su casa en París, adaptación cinematográfica de la célebre pieza teatral Un dios salvaje... Ahora, Polanski cierra un año lleno de altibajos con seis Premios del Cine Europeo, cuya ceremonia se ha celebrado esta noche en la sala de conciertos Nokia de Tallín.

La adaptación de Polanski del exitoso thriller político de Thomas Harris fue la gran ganadora de los «Oscars europeos» al alzarse con los galardones a la mejor película, mejor director (Roman Polanski), mejor actor (Ewan McGregor), mejor guión (compartido entre el propio Thomas Harris y Polanski), mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y mejor diseño de producción (Albrecht Konrad). Polanski, que no viajó a la capital estonia, se dirigió al público que abarrotaba la sala a través de Skype y agradeció a su equipo de trabajo desde su hogar de París. «Esta película fue fruto de un gran esfuerzo internacional de maravillosos colaboradores de Polonia, Alemania, Francia y Gran Bretaña», declaró. «Quiero compartir esto con todos ellos».

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Polanski y compañía dejaron algunos premios para el resto de extraordinarias películas europeas que han hecho de este un año memorable para toda la industria. El Premio D'Arte al mejor documental europeo fue para el director chileno Patricio Guzman por su embelesadora coproducción franco-alemano-chilena Nostalgia de la luz. El francés Sylvain Chomet se alzó con el premio al mejor largometraje animado por El ilusionista: una obra de gran emotividad visual basada en un guión del icono francés Jacques Tati que nunca fue llevado a producción. La sorpresa llegó al conocer la ganadora del premio del público: el belga Jaco van Dormael se llevó el gato al agua con Mr. Nobody: un cuento encantador sobre el acceso a la vida adulta. Hanoi-Warsaw, ópera prima de la directora polaca Kataryzna Klimkiewicz, fue elegido mejor cortometraje europeo.

En las categorías técnicas, el equipo liderado por Luc Barnier y Marion Monnier ganó el premio a la mejor edición por su trabajo en el biopic de Olivier Assayas Carlos. El premio a la fotografía Carlo Di Palma lo obtuvo el director de fotografía israelí Giora Bejach por sus imágenes viscerales en Lebanon, coproducción entre Israel, Francia y Alemania. Esta obra también le valió a su director, Samuel Maoz, el premio Fipresci a la revelación europea.

La actriz francesa Sylvie Testud se hizo con su primer galardón de la Academia del Cine Europeo por su intenso retrato de una lisiada que es curada en Lourdes.

Varios profesionales de la industria recibieron sendos reconocimientos a su carrera durante la ceremonia. El premio Eurimages de coproducción europea fue concedido a la productora turca Zeynep Ozbatur Atakan, cuyas películas (incluida una trilogía del famoso director Nuri Bilge Ceylan) han contado con el apoyo de Eurimages. El galardón al mérito europeo en el mundo del cine fue a manos, por un lado, del compositor de bandas sonoras Gabriel Yared, autor de las partituras de más de 30 películas, y, por otro, a las de la actriz francesa Juliette Binoche, protagonista de El paciente inglés, una de las cuatro películas en las que el compositor colaboró con el director Anthony Minghella. El presidente de la Academia, Wim Wenders, ofreció un afectuoso tributo al emblemático actor suizo Bruno Ganz, ganador del reconocimiento a toda una carrera dedicada al cine. A Ganz pudo vérsele conmovido cuando proyectaron clips de El cielo sobre Berlín, El amigo americano, Pan y tulipanes, Nosferatu, La marquesa de O, El hundimiento y otros éxitos de su trayectoria.

Los maestros de ceremonia fueron la actriz de comedia alemana Anke Engelke y el actor estonio y presentador de televisión Mart Avandi. Entre los presentadores de los diferentes galardones estuvieron Juliette Binoche, Maria de Madeiros, Hannelore Eisner, Nikolai Le Kas y Jean-Marc Barr. Varias de las Shooting Stars de 2010 subieron al escenario en calidad de presentadores: Agata Buzek (Polonia), Krystof Hadek (República Checa), Pihla Vitala (Finlandia), Edward Hogg (Reino Unido) y Michele Riondino (Italia). La gala también fue el marco ideal para algunos fascinantes sketches sobre la cultura del país anfitrión: actuó un coro de chicas de la televisión estonia, una banda de rock 'n roll local y se proyectaron algunos videoclips con las reacciones del público estonio que asistió al evento a las cinco películas nominadas al premio a la mejor película.

Androulla Vassiliou, la Comisaria de educación, cultura, multilingüismo y juventud para el Programa Media de la Unión Europea, anunció que los Premios del Cine Europeo del año que viene volverán a Berlín y que en 2012 celebrarán su 25° aniversario en la isla de Malta.

Película europea
El escritor [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Roman Polanski

Director europeo
Roman Polanski - El escritor

Actriz europea
Sylvie Testud - Lourdes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jessica Hausner
ficha de la película
]

Actor europeo
Ewan McGregor - El escritor

Guión europeo
Robert Harris y Roman Polanski - El escritor

Premio a la fotografía europea Carlo Di Palma
Giora Bejach - Lebanon

Edición europea
Luc Barnier y Marion Monnier - Carlos [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]

Diseño de producción europeo
Albrecht Konrad - El escritor

Banda sonora europea
Alexandre Desplat - El escritor

Revelación europea - Premio FIPRESCI
Lebanon [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Samuel Maoz

Documental europeo - Premio ARTE 2010
Nostalgia de la luz - Patricio Guzmán

Largometraje de animación europeo
El ilusionista [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sylvain Chomet
ficha de la película
]
- Sylvain Chomet

Cortometraje europeo
Hanoi-Warsaw - Katarzyna Klimkiewicz

Premio a la coproducción europea; Premio EURIMAGES 2010
Zeynep Özbatur Atakan, productora

Premio a la trayectoria en la industria
Bruno Ganz, actor

Premio al mérito europeo
Gabriel Yared, compositor

Premio del público a la mejor película europea
Las vidas posibles de Mr. Nobody [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jaco Van Dormael
entrevista: Jaco Van Dormael
ficha de la película
]
- Jaco van Dormael

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy