email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GOYA 2011

De la Iglesia, Bollaín y Villaronga, en la pole position de los Goya

por 

Dos de las favoritas en todas las apuestas, Balada triste de trompeta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha de la película
]
y También la lluvia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Icíar Bollaín
ficha de la película
]
, y una de las grandes sorpresas de la temporada, Pan negro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(ha conquistado a la crítica y se ha hecho con un número de espectadores nada desdeñable), con quince, trece y catorce candidaturas respectivamente, son las grandes favoritas a la próxima edición de los premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las películas de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín (respectivamente presidente y vicepresidente de la Academia de Cine encargada de entregar los galardones, si bien toda sombra de conflicto de intereses se disipa echando un vistazo a su trayectoria artística) y Agustí Villaronga se verán las caras con otra de las grandes protagonistas del año, Buried [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rodrigo Cortés
ficha de la película
]
(diez candidaturas en total), de Rodrigo Cortés, en las categorías de mejor película y mejor director.

Uno de los galardones más reñidos será sin duda alguna el de mejor actor protagonista, donde Javier Bardem (Biutiful [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, papel por el cual fue premiado en mayo en Cannes – leer más) parte con una cierta ventaja con respecto a Luis Tosar (También la lluvia, el año pasado se impuso en esta categoría por Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniel Monzón
ficha de la película
]
), Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta) y el estadounidense Ryan Reynolds (Buried).

De la Iglesia, que desde que se hizo cargo de la presidencia de la Academia ha conseguido elevar enormemente la visibilidad de esta y se ha batido en primera persona en casi todos los debates que conciernen al sector (como en la reciente polémica en torno a la Ley Sinde – leer más), espera romper con Balada triste de trompeta su maleficio en los Goya (un premio de diez candidaturas hasta ahora). Al margen de las tres categorías mencionadas, su película competirá por el premio al mejor guión original (por primera vez escrito sin Jorge Guerricaechevarría), actriz de reparto (Terele Pávez), actriz revelación (Carolina Bang) y fotografía, entre otras.

El quinto largometraje de Icíar Bollaín, que será la representante de España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (leer más), optará además a los premios al mejor guión original (obra de Paul Laverty), actor de reparto (Karra Elejalde) y actor revelación (Juan Carlos Aduviri).

Cuatro realizadores se disputarán al premio al mejor director novel: David Pinillos (Bon Appétit [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Emilio Aragón (Pájaros de papel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Juana Macías (Planes para mañana [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
), y Jonas Trueba (Todas las canciones hablan de mí [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
). Esta categoría tiene un gran valor como plataforma de lanzamiento de los nuevos talentos del cine español, como demuestra la lista de sus vencedores, entre los cuales se encuentran artistas como Alejandro Amenábar, Agustín Diaz Yanes, Fernando León, Julio Médem, Juan Carlos Fresnadillo, Daniel Sánchez Arévalo o J. A. Bayona.

La lista completa de finalistas puede ser consultada en la web oficial de la Academia de Cine de España.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy