email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Servillo encarna las consecuencias de la codicia en Il Gioiellino

por 

Tras su brillante debut en 2007 con la multipremiada La ragazza del lago [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Andrea Molaioli vuelve con Il gioiellino [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(de la que BIM distribuye 170 copias en los cines italianos el 4 de marzo): una película «civil» inspirada en el escándalo del crack de Parmalat, que llevó a la cárcel por delito de fraude a los dirigentes de la empresa agroalimentaria y sumió en la desesperación a accionistas y pequeños inversores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Producida por la italiana Indigo Film (Il Divo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nicola Giuliano
entrevista: Paolo Sorrentino
entrevista: Philippe Desandre
ficha de la película
]
) y la francesa Babe con el apoyo de Rai Cinema, Il Gioiellino está protagonizada por Toni Servillo como verdadera cabeza invisible de la empresa, y Sarah Felberbaum, nieta del jefe con un master de economía a sus espaldas.

A caballo entre la crónica y el apólogo, Il Gioiellino no pretende ser una cinta de investigación; Molaioli tenía como modelo El caso Mattei, de Francesco Rosi, y declara que la idea «surgió a partir de una reflexión sobre esta crisis global, de la inquietud que en los últimos años ha inundado los sistemas financieros. El asunto de Parmalat era emblemático en el ámbito italiano, con ese familismo amoral y esa falta de escrúpulos en la gestión que más que de Italia, es característica de todo Occidente. Me interesaba la esquizofrenia de los personajes que insisten en que «todo va bien» mientras caminan al borde del abismo. El título de la película es parte de una frase que pronunció el verdadero protagonista del fraude de Parmalat, Callisto Tanzi: «Aparte de ese agujero de 14.000 millones, la empresa es una pequeña joya [gioiellino en italiano]».

El guión lo firman el director, la joven Ludovica Rampoldi (La doppia ora [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giuseppe Capotondi
ficha de la película
]
) y Gabriele Romagnoli, periodista, corresponsal y editorialista de un importante diario que tal vez ha imprimido en la película un rigor informativo excesivo, en detrimento del espectáculo. Aunque las interpretaciones de Girone y Servillo muestran todo el cinismo de estos managers de pueblo amantes de las finanzas más creativas, no consiguen aplacar algunos momentos de cansancio. Andrea Molaioli ha trabajado a lo largo de su carrera como asistente de dirección de Nanni Moretti, Carlo Mazzacurati y Daniele Lichetti, pero le falta la causticidad del primero, la pasión del segundo y los tiempos cinematográficos que emplea magistralmente el tercero: todavía tiene que dar con un estilo propio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy