email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2011 Un Certain Regard / Francia

Et maintenant, on va où ?: mujeres contra la guerra

por 

El perfume de comedia ha sido hoy el aroma predominante en el Festival de Cannes tras la presentación en la sección Un Certain Regard de Et maintenant, on va où ? [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una producción mayoritaria francesa (Les Films des Tournelles y Pathé) en coproducción con Líbano, Egipto e Italia.

“Dos clanes con el corazón herido y las manos manchadas de sangre”. Estamos en un pueblecillo aislado donde las mujeres musulmanes y cristianas no dejan de enterrar a sus maridos e hijos. Este engranaje de la venganza, tratado recientemente con intensidad en Incendies [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, lo aborda esta vez Nadine Labaki de manera totalmente distinta: con optimismo e idealismo, en forma de cuento esperanzador, con la intención de hacer reír a pesar de un tema de actualidad bastante grave. Así, las mujeres del pueblo decidirán dejar las diferencias religiosas a un lado y aliarse para impedir que sus hombres se maten unos a otros por causas ajenas a su propio país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Takla (Claude Baz Moussawbaa), Afaf (Layla Hakim), Amale (la réalisatrice elle-même) e Yvonne (Yvonne Maalouf) lideran a estas madres del pueblo que ven cómo crece la inquietud porque la única televisión del lugar no consigue captar la señal más que en la cima de una colina donde se celebran sesiones colectivas al aire libre. Las cabecillas decidirán destruir de noche el aparato y los diarios que llegan a través de la montaña. El daño está hecho: hombres y niños se buscan las cosquillas, el más mínimo acontecimiento se interpreta como una agresión y pronto se habla de volver a tomar las armas. A grandes amenazas, grandes soluciones: las mujeres reclutan a cinco bailarinas rusas para distraer la atención masculina, anestesian a sus camaradas e hijos y cambian de religión durante una noche. Por la mañana, el absurdo se instala en todos los hogares de la localidad.

En un intento de adoptar el lenguaje de la tragicomedia a la italiana, Et maintenant, on va où ? no pierde de vista el imaginario oriental al insertar algunos fragmentos de comedia musical. La propuesta inicial por la comedia debilita los aspectos dramáticos de la película (para no incendiar el conflicto, por ejemplo, una madre esconde la muerte de su hijo, muerto por una bala perdida cuando volvía a casa) y las buenas intenciones de la cineasta se diluyen un poco entre los mecanismos empleados al servicio del guión y de la diversión. Con todo, pasa el mensaje esencial de las mujeres libanesas que se rebelan ante la manía asesina de los hombres y el destino que les habían reservado: “¡Vosotros no habéis entendido nada! ¿Nuestro único destino es vestir de negro durante el resto de nuestra vida? Vais a terminar por asquearnos de Dios”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy