email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

DISTRIBUCIÓN España

Crece el número de películas españolas en el extranjero, aunque atrae a menos espectadores

por 

El número de estrenos de películas españolas creció un 18% en 2010 con respecto al año anterior, situándose en 222. Sin embargo, la recaudación disminuyó notablemente, ya que pasó de los 144 millones de euros del año pasado a los 90 millones de este. Nada extraño, teniendo en cuenta que la cinematografía española depende de unos pocos grandes nombres tanto fuera como dentro de sus fronteras y 2009 fue testigo del descomunal éxito de Planet 51 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que recaudó por sí sola 50 millones de euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estos datos fueron presentados ayer por Pedro Pérez (presidente de la federación de productores audiovisuales FAPAE) en el desayuno de trabajo celebrado durante la edición 2011 de Madrid de Cine – Spanish Film Screenings y que contó con la participación asimismo de Gonzalo Salazar-Simpson (director de la asociación de productores de cine AEC) y el realizador Fernando Trueba en calidad de padrino del evento.

Precisamente fue Trueba el que sacó a colación los temas más polémicos, como son la falta de apoyo de los medios de comunicación al cine español (“Siempre he envidiado el chauvinismo de los franceses. Si lees su prensa cinematográfica, cada mes hacen cinco obras maestras”) o la complicada relación entre las televisiones privadas y públicas con la producción cinematográfica (“Me entristece ver a tantos grandes productores reconvertidos en meros empleados de las televisiones”).

Los datos presentados arrojaron algunas conclusiones bastante significativas, como son que nuevamente el cine español ha recaudado más fuera de sus fronteras (90 millones) que dentro (80,27 millones); que la Unión Europea, y en especial Italia y Francia, es el mercado más fiel al cine español (con el 60,8% del total); o que las producciones estrenadas con más éxito suelen ser mayoritarias o integramente españolas (el 73,6% del total de estrenos).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy