email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EDITORIAL

'El cine europeo en la era digital' manda una señal política clara a la industria

por 

El informe El cine europeo en la era digital, que será debatido hoy en el Parlamento Europeo (leer más), es en primer lugar una invitación a la reflexión sobre la función del cine en sí. ¿Cuál es su papel en la nueva era digital? Es necesario acercarse al cine desde dos puntos de vista distintos: por un lado, como un elemento cultural en el cual la inversión produce un resultado intangible a largo plazo; por otro, como una parte importante del tejido industrial europeo. La creación es el corazón de la cultura, la industria son sus pulmones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La tecnología digital afecta a la distribución cinematográfica a través de plataformas lineales y no lineales, como son Internet o el vídeo bajo demanda, que facilita el acercamiento de los ciudadanos al cine europeo. Para muchas películas de autor o de bajo presupuesto que no consiguen ser distribuidas de modo adecuado o ser presentadas en un festival, la digitalización representa la posibilidad de acercarse a un público mayor. Otra ventaja de la copia digital para este cine es la facilidad con la que se pueden añadir subtítulos en varias lenguas diferentes, lo cual permite una mayor circulación del cine europeo. La introducción por parte de los estados miembros de la educación cinematográfica en las escuelas tiene una importancia vital. Este compromiso a largo plazo con los espectadores más jóvenes resulta esencial para favorecer una respuesta crítica ante las imágenes y el lenguaje cinematográfico, así como la apreciación del cine como una forma artística.

La cooperación efectiva a través de un apoyo técnico y financiero es vital para permitir que el sector pueda respirar con libertad.

Es necesario que los estados miembros y las instituciones europeas se responsabilicen del cine para que éste reciba la ayuda que necesita. La transición digital presenta grandes oportunidades para la producción, la distribución y el acceso al cine europeo. Este proceso tiene que ser completado sin retrasos y debe ser coordinado tanto en el ámbito nacional como en el europeo. La creación de modelos de financiación flexibles y diferenciados para la digitalización de las salas, como los fondos estructurales europeos, los préstamos preferentes del Banco de Inversión Europeo, las subvenciones del Programa MEDIA u otros mecanismos que incluyan a los distribuidores y los exhibidores, podrían ser soluciones efectivas.

La digitalización es una prioridad y es necesario observarla a largo plazo teniendo en cuenta la continua innovación tecnológica y la necesidad futura de adaptarse a nuevos formatos de proyección. La responsabilidad de cada país de archivar las obras audiovisuales como recurso para las generaciones futuras es igualmente importante.

Como cualquier organismo vivo, la salud del cine europeo depende del correcto funcionamiento de cada uno de sus órganos. La cooperación efectiva del sector cinematográfico y el apoyo de los estados miembros y las instituciones europeas es esencial. El informe sobre El cine europeo en la era digital manda una señal política clara a la industria cinematográfica y nos obliga a tomar acciones concretas para apoyar al cine europeo.

(Piotr Borys: eurodiputado polaco elegido por la Plataforma cívica, integrante del grupo del Partido Popular europeo. Piotr Borys es, además, miembro de la Comisión de cultura y educación y presenta hoy en Bruselas el informe titulado 'El cine europeo en la era digital'")

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy