email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

OSCAR 2012 Portugal

José e Pilar probará su suerte en Hollywood

por 

El documental José e Pilar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Miguel Gonçalves Mendes, ha sido seleccionada para representar a Portugal en las nominaciones al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Así lo anunció el pasado viernes el Instituto de Cine y del Audiovisual (ICA). Hasta ahora, Portugal nunca ha conseguido situar a su película candidata entre las cinco nominadas al preciado galarón.

Esta coproducción entre Portugal (JumpCut), España (El Deseo) y Brasil (O2 Filmes) se centra en la vida en común del escritor portugués ganador del Nobel de la literatura José Saramago y de su mujer, la periodista española Pilar del Río. Saramago, figura controvertida de la escena cultural Ibérica y defensor declarado de la unión política de ambos países, murió en junio de 2010.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

José e Pilar se estrenó en Portugal el 18 noviembre 2010, ha sido vista por más de 25.000 espectadores y ha recaudado hasta ahora 95.787 euros. El éxito de la película desencadenó también un hecho inédito: por Internet circuló una petición dirigida al ICA en la que se pedía que el documental fuera la candidata nacional a los Oscar. En las últimas semanas, tras la muerte del cineasta Raúl Ruiz, algunas voces sugerían que el candidato a los Oscar podría ser el canto del cisne del director chileno: Mistérios de Lisboa [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
; sin embargo, al final el ICA ha optado por el documental de Gonçalves Mendes.

Además de Portugal, José e Pilar se estrenó también en España y en Brasil. El estreno en Estados Unidos, de la mano de la distribuidora Outside Pictures, está previsto para abril de 2012.

El 24 de enero de 2012 se anunciarán las nominaciones a los Oscar. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero en Los Ángeles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy