email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Intocable: una feel-good movie sobre un encuentro inesperado

por 

Tomen el clásico ingrediente de dos personajes provenientes de mundos opuestos, añadan una pizca de realismo social, aderezcan el plato con el tema de la minusvalía y sírvanlo con dos actores en plena forma: esa es la receta, producto de un gran número de influencias cinematográficas bien digeridas, de Intocable [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Para su cuarto largometraje tras Y tan amigos (2005), Aquellos días felices [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2006) y Tellement proches [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2009), la pareja de directores parece haber dado con la fórmula perfecta para equilibrar risa y emoción, intimidad y espectáculo, humor para el gran público y un mínimo de delicadeza, tratamiento de arquetipos sin caer en la caricatura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sus dos actores protagonistas, el carismático Omar Sy y François Cluzet (figura ineludible en el panorama actual de intérpretes franceses al haber trabajado en No se lo digas a nadie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Le dernier pour la route [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, La mentira [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
o Pequeñas mentiras sin importancia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), son en buena medida responsables de esta alquimia que otorga a la película un potencial universal que no ha pasado desapercibido a distribuidoras de todo el mundo. Gracias a la buena acogida desde su proyección en el pasado Mercado del cine de Cannes, Gaumont ya ha vendido Intocable en más de 40 países. El acuerdo más destacado es el que firmó con The Weinstein Company para su distribución en todo el continente americano, el Reino Unido, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda.

¿A qué se debe entonces todo este fervor? Este cuento de hadas (no sin ciertas asperezas) es muy divertido y promueve valores positivos sobre la amistad y la posibilidad de superar los límites (económicos, socio-culturales, miedos individuales...). Este crisol, garante de éxito en toda gran comedia que flirtea con el melodrama, ora americana, ora italiana (por ejemplo, Perfume de mujer, de Dino Risi), también goza de un punto de autenticidad: el guión que firman Nakache y Toledano se inspira en una historia real que ellos mismos descubrieron en un documental.

El encuentro inesperado es un terreno de juego de contrastes formidable, pero ello no quita que haya que lograr un buen embalaje, cosa que Intocable consigue con Driss (Omar Sy), un negro fuerte y robusto, delincuente de barrio con su sudadera con capucha, fan de Earth, Wind and Fire, y Philippe (François Cluzet), un rico tetraplégico que habita en un hotel peculiar en Saint-Germain-des-Prés, amante de la música de cámara y de los huevos de Fabergé, quien, exasperado por la piedad que inspira en los demás, contrata, ante el desconcierto general, a Driss para que lo ayude en casa. Dos clases sociales que nadie había previsto que se cruzaran se descubrirán y enriquecerán mutuamente sin renunciar a situaciones graciosas.

Intocable goza de unos diálogos excelentes y un ritmo y una factura visual impecables, erigiéndose así en el prototipo de una comedia de éxito que camina al borde de la simplicidad y la caricatura: una mezcla mucho menos fácil de conseguir de lo que parece. La película también atrae los focos hacia Quad Productions (Nicolas Duval Adassovsky), que ya obtuvo resultados excelentes en Francia y en el extranjero con Los seductores [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
. Por otra parte, las aventuras del dúo Driss-Philippe, que Gaumont estrenará el 2 de noviembre están lejos de acabar: Medusa y los Weinstein ya han adquirido los derechos para un remake.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy