email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Italia

La recaudación cae un 10,6%, pero el cine italiano logra una cuota del 36%

por 

Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2011, el número de espectadores ha sido de 86,8 millones de espectadores, frente a los 94,5 del año pasado. Los datos publicados por las asociaciones del sector ANICA y ANEC revelan un descenso del 8% en el número de espectadores y del 10,6% en la recaudación, que asciende a 564,6 millones de euros (en 2010 fueron 631,8 millones: ver tabla completa).

Las buenas noticias llegan por el frente del cine italiano, que ha conseguido una cuota de mercado del 36% en cuanto a la recaudación y del 38% en espectadores (en 2010 fueron el 26,88% y el 29,6% respectivamente: ver tabla). “Este año la cuota del cine italiano podría superar el 40%. Ya es la más alta del mundo, al margen de EE.UU., situándose por encima incluso de Francia”, ha subrayado Riccardo Tozzi, presidente de ANICA.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El cine estadounidense ha descendido doce puntos, pasando del 60% del 2010 al 48% de este año. La película más taquillera ha sido la italiana Che bella giornata [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(foto), con 43,4 millones de euros, y nueve películas nacionales se han situado entre las veinte más vistas (ver tabla). Precisamente se ha señalado al descenso del cine estadounidense como causante de la caída de los números totales. “Debería haber más estrenos italianos en verano, para colmar el vacío del cine americano", ha apuntado Filippo Roviglioni, presidente del área de distribuidores de ANICA.

“Hay un público nuevo que conocemos menos”, apuntala Tozzi, al tiempo que ha pedido a las películas italianas más “populares” un mayor esfuerzo para reforzar el circuito de salas. Por su parte, Angelo Barbagallo, presidente del área de productores de ANICA, he hecho un llamamiento en favor del cine de calidad, que se ha visto afectado por el cierre de muchas salas en los centros urbanos. “Hay menos salas y menos educación cinematográfica”, ha comentado Lionello Cerri, que el pasado 16 de noviembre fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Exhibidores de Cine (ANEC). “El cine tiene que ser centro de agregación social, un lugar de encuentro donde dar el justo valor al producto, con la ayuda de las instituciones locales”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy