email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Bélgica

El papel del autor en la revolución digital

por 

La Sociedad de Autores Audiovisuales belga (SAA) organizó ayer en Bruselas una conferencia sobre el papel del cineasta en la revolución digital, y, en particular, sobre los medios de difundir más y retribuir mejor su trabajo. En febrero pasado, mientras que la Comisión Europea preparaba el lanzamiento de una gran consulta sobre el tema, la SAA publicó un Libro Blanco sobre los derechos y la remuneración de los autores audiovisuales en Europa (leer más). Aunque este informe trata todos los aspectos del aumento de los ingresos, es reseñable el cambio que la apertura del mercado digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías conllevan. El fortalecimiento necesario del trabajo efectuado por las entidades de derechos de autor en ciertos países debía constituir asimismo la ocasión de organizar a escala europea la gestión de las rentas generadas por la explotación de las obras en la red. Figuran en el centro de las discusiones la noción de remuneración equitativa y el derecho de los autores a acceder a rentas provenientes de ingresos generados por la difusión de sus obras anteriores cuando están en fase de escritura (leer a este respecto la editorial de Cécile Despringe, directora de la SAA).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Algunas semanas después de la publicación del Libro Verde de la Comisión, el resultado de una consulta sobre la televisión y el cine en la era digital que tenía como objetivo evaluar el ritmo de las mutaciones del sector audiovisual así como el mejor modo de abordar ciertos desafíos como la cuestión de una mejor remuneración para los titulares de derechos, la SAA reunió a un grupo de autores y de representantes políticos para concretar estas cuestiones. Si bien es evidente que no cabe centrarse únicamente en la instauración de un modelo único de acceso a las obras, sí es preciso contribuir a la creación de plataformas legales de contenidos para los usuarios y, sobre todo, continuar apoyando a la producción, y aún más la promoción de las obras europeas. Frente a la multiplicación de la oferta, es mediante la promoción de producciones de calidad como se podrá despertar el interés del público. En cuanto a la remuneración equitativa de los autores, la eficacia de los sistemas creados por las empresas colectivas de gestión de los derechos de autor en algunos países (como España o Francia) muestra una vía que podría desarrollarse con garantías en el resto de Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy