email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Suecia

El cine árabe tendrá una sección especial en la edición de 2012 del Festival de Gotemburgo

por 

Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, mientras la revolución egipcia explotaba en la plaza Tahrir, el director artístico Marit Kapla y el nuevo director del certamen Mikael Fellenius hablaban sobre la inclusión en la siguiente edición del certamen de una sección especial dedicada al mundo árabe.

“De pronto nos dimos cuenta de que la gente que vive en otras zonas del mundo quieren, necesitan y se merecen los mismos derechos humanos que nosotros. A pesar de que esto era algo que ya sabíamos, este tipo de acontecimientos han creado una oportunidad excepcional para que haya un mayor entendimiento entre los pueblos del mundo. El cine puede tener un papel clave”, ha afirmado Kapla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La selección refleja la vida cotidiana de los habitantes de estos países, sobre todo de las mujeres, a través de una descripción de los escenarios en los cuales han tenido lugar las revueltas. Hasta ahora han confirmado su presencia ocho títulos; entre ellos, los marroquíes On the Edge, de Leila Kilani, y Rough Hands, de Mohamed Asli, y la primera producción de Gaza: Habibi – Darling, Something Is Wrong With Your Head, obra de Susan Youssef que ya ha sido presentada en Cannes, Toronto y Venecia.

El certamen sueco, cuya próxima edición se celebrará del 27 de enero al 6 de febrero, es el más grande de Escandinavia, con más de 450 películas llegadas de 70 países distintos y un público de más de 200.000 espectadores. A falta de cerrar los últimos flecos de la programación, el festival ha anunciado los presidentes del jurado de dos secciones: el griego Giorgos Lanthimos (que además presentará Alps) para el premio Ingmar Bergman a la mejor ópera prima y la austriaca Jessica Hausner (Lourdes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jessica Hausner
ficha de la película
]
) para el premio Dragón a la mejor película nórdica.

Gotemburgo es, además, la plataforma más importante para el cine sueco. Más de 400 películas han sido enviadas al festival, de entre las que se han seleccionado las siguientes ocho producciones suecas que competirán en la sección Startslatten, cuyo máximo galardón está dotado con 103.000 euros:

Astrid, de Fijona Jonuzi, sobre una niña de once años que se rebela contra su madre
Baggy, de Anders Hazelius, sobre una fiesta de Nochevieja que acaba fuera de control
Dinner with Family, de Stefan Constantinescu, sobre una mujer que parece tenerlo todo
Tremor, de Jonas Eskilsson, sobre un hombre que se siente tan atraído como repelido por su reciente paternidad
Next Door Letters, de Sascha Fülscher, sobre una broma cruel que cambia una vida
The Wheel Is Spinning, but the Hamster Is Dead, de Maciej Kalymon, sobre una joven solitaria que simplemente quiere ser amada
Dance Music Now, de Johan Jonason, sobre un productor de música neurótico que emana cantidades industriales de emociones
The Photographer, de Vanja Sandell Billström, sobre el encuentro entre un hombre y una cámara que captura un estado más que una historia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy