email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Croacia

El gran éxito de Koko and the Ghosts desata la nostalgia en el público croata

por 

Koko and the Ghosts, de Danijel Kušan, se ha convertido en la segunda película croata más taquillera de la última década con algo menos de 70.000 espectadores y más de 200.000 euros recaudados tras diez semanas de exhibición. Esta película infantil está basada en la novela del padre del director, Ivan Kušan, autor del guión. El libro fue publicado en 1958 y es una de las lecturas obligatorias en las escuelas croatas y una novela de culto para varias generaciones. La idea de ambientar la película a inicios de los ochenta ha resultado ser un éxito, ya que fue en aquellos años cuando los padres de los niños de hoy día conocieron el libro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El joven Koko (Antonio Parač) se muda a Zagreb desde el pueblo en que vivía con sus padres (Ozren Grabarić, Dijana Vidušin), su hermana Marica (Nina Mileta) y su leal perro. Su nueva casa perteneció a un anciano (Predrag Vušović, en su último papel) que murió en extrañas circunstancias. El apartamento parece estar lleno de fantasmas, así que Koko empieza a preguntarse qué misterios esconden sus compañeros de colegio Zlatko (Kristian Bonačić) y Miki (Filip Mayer) y un amigo del pueblo llamado Božo (Ivan Maltarić).

La reconstrucción de la época es impecable y ha provocado ataques de nostalgia en todos aquellos que conocieron los años ochenta en Zagreb o el resto de Yugoslavia. Kušan dirige con paciencia, un ritmo muy medido y una atención especial hacia los rostros de los niños. El elemento más sorprendente está precisamente en la interpretación de los más jóvenes. No hay casi rastro de los típicos defectos achacables a la edad de los actores. Todos son extraordinariamente convincentes, empezando por Parać. Entre los adultos destaca Rakan Rushaidat en el papel del inspector de policía. Completa un conjunto muy conseguido la banda sonora de Dinko Appelt.

Koko and the Ghosts se ha hecho recientemente con el segundo premio en el Festival Internacional de Cine Infatil de Schlingel en Chemnitz. Su productora, Kinorama, tiene planeado realizar otros cuatro largometrajes con el resto de novelas de Koko.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy