email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Estados Unidos

Hollywood sigue apostando por el 3D y las secuelas a pesar de que la caída del 4% en 2011

por 

2011 ha sido testigo de una disminución del 3,9% de la recaudación de la taquilla en Estados Unidos, que se ha situado en los 10.163 millones de dólares (en 2010 fueron 10.565). Según los datos de boxofficemojo.com, el número total de espectadores ha sido de 1.276,8 millones, un 4,7% menos que el año anterior. Se trata del peor resultado desde 1995.

Mojo atribuye esta disminución a la falta de un fenómeno como fue Avatar en 2010 y afirma que las nuevas entregas de sagas ya conocidas —caso de Sherlock Holmes: Juego de sombras, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma o Alvin y las ardillas 3— no han bastado para mantener el nivel de años anteriores. A pesar de todo, la fuerza de la taquilla se ha basado precisamente en las sagas, que ocupan las primeras siete posiciones en la lista de películas más vistas, liderada por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, con 381 millones de dólares.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Además, en 2011 se ha llegado al punto de saturación del 3D, con 38 estrenos (un 38% más), y ni mucho menos han llegado al excelente rendimiento de los estrenos en 3D más exitosos de 2010 (Avatar, Toy Story 3 y Alicia en el País de las Maravillas). Si por un lado el precio más alto de la entrada del 3D ha contribuido a aumentar la recaudación, no se puede decir que haya atraído a un mayor número de espectadores y incluso existe la posibilidad de que muchos de ellos no hayan acudido al cine precisamente por el aumento del precio de la entrada.

De cara a 2012, Hollywood se esforzará en mejorar los resultados del año pasado, aunque con una fórmula esencialmente idéntica (nuevas entregas de las sagas más populares y mucha animación, generalmente en 3D), a pesar de que el interés del espectador parezca cada vez menor. La película sobre la cual reposan más esperanzas es El caballero oscuro: La leyenda renace, secuela de El caballero oscuro (2008), dirigida nuevamente por el británico Christopher Nolan. Para este año están previstas 11 películas de animación, 37 en 3D (entre ellas cuatro reediciones: Titanic, La bella y la bestia, Buscando a Nemo y La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma) y al menos 27 nuevas entregas de series entre secuelas, precuelas o derivados, como es el caso de Prometheus, de Ridley Scott, anunciada como una precuela de la mítica Alien.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy