email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Italia

Sube la cuota europea en cines italianos, baja la estadounidense y el cine patrio bate records

por 

Los datos definitivos Cinetel presentados esta mañana por los altos cargos de la Anica (Asociación Nacional italiana de las Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimedia) confirman las previsiones de finales del año pasado: el mercado del cine en 2011 ha experimentado una bajada respecto a 2010 del 10,03% en la recaudación y de un 7,92% en la asistencia (661.548.824 euros recaudados y 101.323.854 entradas vendidas en 2011): un dato en consonancia con el descenso general del consumo, al que se añaden los decepcionantes resultados de las comedias estrenadas en cines en Navidad, llamadas en Italia cine-panettoni (la bajada de la asistencia a los cines durante el periodo navideño fue del 14,23%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se confirma, por el contrario, que la cuota de mercado del cine italiano ha alcanzado la increíble cifra del 35,55% (37,51% si incluimos las coproducciones). “El cine italiano es una componente dinámica del mercado: si hay una gran oferta de cine italiano, crece el volumen de ingresos. Si la oferta desaparece, como ocurre en el largo periodo veraniego que va de abril a octubre, la recaudación baja ostensiblemente”, apunta Riccardo Tozzi, presidente de la Anica.

Desciende especialmente la producción estadounidense, que pasa del 60,15% de cuota de mercado en 2010 al 48,46% durante el año pasado. El cine europeo se apunta un 13,83% (se situó a un 9,74% hace dos años) y junto a la producción transalpina y las coproducciones asciende hasta un 49,37%, superando a Estados Unidos. Che bella giornata [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(en la foto), distribuida por Medusa, es la película más vista del año, con 43.474.380 euros recaudados; la sigue Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 2 [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
(Warner), con 22.255.388 euros.

¿Qué medidas anticrisis hay sobre la mesa? El administrador delegado de Medusa, Giampaolo Letta, hace un llamamiento para bajar los costes “tanto de la producción como de los honorarios de los artistas, variándolos en función del éxito de la película”. Para Pietro Valsecchi, su homólogo en Taodue, “la mejor medicina consiste en que el coste de nuestras películas y el precio de su estreno se mantengan bajos, ya que en conjunto constituyen el lastre de nuestro cine: una película no puede costar cinco o seis millones”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy