email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Portugal

Un gris 2011 anticipa un 2012 tormentoso

por 

Un año de crisis, sin sorpresas, también para el cine: en 2011, con 15,7 millones de entradas vendidas, las salas de cine portuguesas han perdido 866.000 espectadores en relación a 2010. Traducidas en terminos de recaudación, estas cifras representan 79,9 millones de euros, es decir, un 2,9% menos que en el año anterior. Así lo ha anunciado el ICA en su informe anual, disponible en su pagina web.

Entre los 261 largometrajes estrenadas en 2011, 133 son de origen estadounidense y 103 son (co)producciones Europeas. El 80% del total de los espectadores se decantó por películas americanas, mientras que los títulos europeos llegaron solamente al 5% del público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La coproducción entre Reino Unido y EE.UU. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2) [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de David Yates, lidera la lista de las películas más taquilleras del año. Distribuida por Columbia TriStar Warner, la batalla final entre el mago más conocido del mundo y su rival Voldemort fue vista por 493.761 espectadores y recaudó 2.938.089 de euros. Completan el top 5 otras cuatro producciones hollywoodienses.

En cuanto al cine nacional, la favorita del público fue Sangue do meu Sangue [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(foto). La última obra de João Canijo se apoyó en unas críticas muy favorables y en el boca a oreja que suscitó para convertirse en la cinta portuguesa más vista del 2011. Distibuída a principios de octubre por Midas Filmes (encargada asimismo de su producción), este melodrama suburbano construido en torno al tema del amor incondicional fue vista por 20.953 espectadores y recaudó 97.784 de euros.

La lista de las cinco peliculas portuguesas con más impacto en el público se completa con: el documental luso-brasileño Complexo Universo Paralelo de Mário Patrocinio (distribución: Valentim de Carvalo; 85.171 de euros de recaudación); Filme do Desassossego, la película de João Botelho inspirada en la obra del poeta Fernando Pessoa (Ar de Filmes; 45.433 de euros); José y Pilar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el aclamado documental de Miguel Gonçalves Mendes, que se convirtió en la representante portuguesa a los Oscar (JumpCut; 28.018 de euros solo en 2011 [la película se estrenó en noviembre de 2010]), y el también documental A Cidade dos Mortos, de Sérgio Tréfaut (Faux; 32.610 de euros).

En lo que concierne a la producción, en 2011 se realizaron 57 obras cinematográficas (29 largometrajes y 28 cortos) con apoyo del ICA. Por ahora es imposible prever el número de películas que recibirán el respaldo del instituto en 2012. Para frustración de los profesionales, las convocatorias que solían abrirse a principios de año se encuentran suspendidas mientras se espera la aprobación de la nueva ley del cine que se debatirá el 1 de febrero, después de que el Parlamento rechazara la semana pasada un proyecto de ley del cine presentado por el Partido Socialista (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy