email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Suecia

La producción sueca copa el podio de la taquilla local; y esto no ha hecho más que empezar

por 

El cine sueco ha experimentado un inicio de 2012 fulgurante: en sus análisis sobre la próxima temporada el Swedish Film Institute ha afirmado que los éxitos no se limitarán al hecho de que el podio de las películas más vistas esté ocupado estos días por tres producciones locales.

Así, encabeza la taquilla uno de los catorce estrenos celebrados en 2012 hasta ahora: Hamilton: In the Interest of the Nation [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
[en la foto], de la danesa Kathrine Windfeld. 110.000 personas la han visto tras su lanzamiento el 13 de enero. Pampas Produktion y la cadena sueca TV4 producen este primer episodio de la trilogía sobre el agente secreto más famoso de Suecia —creado por Jan Guillou y encarnado por Mikael Persbrandt— que Svensk Filmindustri AB ya ha vendido a más de diez países. La siguen en la lista de las películas más taquilleras Simon and The Oaks [+lee también:
tráiler
entrevista: Bill Skarsgård
ficha de la película
]
(n.° 2) y The Stig-Helmer Story (n.° 3), dirigidas respectivamente por los suecos Lisa Ohlin y Lasse Åberg.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La actriz sueca Noomi Rapace aparece en la cuarta posición que ocupa Sherlock Holmes 2: juego de sombras, del británico Guy Ritchie, mientras que The Girl with the Dragon Tattoo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(n.° 5), del estadounidense David Fincher, es un remake de la sueca Män som hatar kvinnor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Niels Arden Oplev
entrevista: Søren Stærmose
ficha de la película
]
. En el sexto lugar figura la producción británica El topo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, rodada principalmente en Suecia y dirigida por un sueco, Tomas Alfredson (Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha de la película
]
).

Por otra parte, la agencia de ventas con sede en Londres y París Zodiak Media ha vendido a más de treinta territorios la primera adaptación a la gran pantalla de una novela de Liza Marklund: Nobel’s Last Will [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Peter Flinth para la productora de Millenium, Yellow Bird Production. Malin Crépin interpreta a la reportera Annika Bengtzon tanto en esta película, cuyo estreno en Suecia tendrá lugar el 2 de marzo, como en las cinco entregas que la seguirán para DVD y televisión.

En la agenda de este año también encontramos dos películas seleccionadas para el próximo festival de Berlín —que se celebrará del 9 al 19 de febrero—: el primer largometraje de Axel Petersén, Avalon [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que antes de su paso por la sección Forum de la Berlinale abrirá el festival internacional de cine de Gotemburgo el 27 de enero, y The Ice Dragon, película para niños (por ende, programada en la sección GenerationKplus) que dirigen Martin Högdahl y Håkan Bjerking. Ambas llegarán a los cines suecos el 24 de febrero.

Pia Lundberg, directora del departamento de asuntos exteriores del Swedish Film Institute, declara que “gracias a la atención que despierta actualmente el cine sueco nuestras producciones apuntan cada vez más a un público internacional. Los actores, los directores y los fotógrafos suecos reciben cada vez más ofertas para producciones de Hollywood y tanto en los mercados como en los festivales aumenta la depanda por el cine sueco”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy