email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA República Checa

La taquilla checa cae con respecto al año anterior por primera vez desde 2005

por 

A pesar de que el número de pases aumentó un 2,42%, el número de espectadores de los cines de la República Checa durante 2011 se ha desmoronado un 20,29% (aproximadamente 2,7 millones de entradas menos que el año anterior). Se trata de la primera vez desde 2005 en que la recaudación de los cines checos es menor que el año anterior.

Ni siquiera las producciones checas, que suelen gozar de una gran popularidad entre el público, han conseguido arreglar la situación. Un ejemplo: la película más vista, la comedia romántica Muzi v nadeji, de Jiri Vejdelek, ha atraído a 380.000 personas menos que su gran éxito de 2010, Zeny v pokuseni [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. En total, tres producciones locales se han colado entre las diez más vistas (catorce entre las primeras 50).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las películas más celebradas en la pasada edición de los premios de la crítica no han logrado entrar ni siquiera entre las 50 más vistas: Long Live the Family ha sido vista por sólo 16.000 espectadores desde su lanzamiento en octubre hasta su re-estreno en enero, mientras que Poupata [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
ha obtenido menos de 9.000, si bien es cierto que ha llegado a la cartelera a primeros de diciembre.

La última entrega de la saga Harry Potter ha sido la producción no checa más vista, con poco más de 700.000 espectadores. Ninguna otra película con participación europea se ha situado entre las diez primeras; El discurso del rey [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tom Hooper
ficha de la película
]
lo ha hecho en la decimoprimera posición, con algo menos de 190.000 espectadores.

2012 se presenta bastante mejor gracias a las secuelas de sagas populares como Batman, Spiderman, James Bond o El Señor de los Anillos, así como nada menos que treinta producciones checas; entre ellas la segunda parte de Libas jako buh, tan amada por el público como denostada por la crítica. Four Suns, de Bohdan Slama, que tiene todas las papeletas para ser el éxito independiente del año; la cinta ha sido presentada el pasado domingo en Sundance.

Por otro lado, la digitalización de los cines checos procede rápidamente. Los multicines siguen dominando el mercado con un 66,47% y los cines urbanos permanecen con vida únicamente gracias a las ayudas públicas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy