email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2012 Grecia

El enigma griego L en Róterdam

por 

La ópera prima del griego Babis Makridis, L, ha sido presentada en Sundance antes de llegar a otro festival sitiado por las temperaturas gélidas, aunque en otro continente, Róterdam (IFFR). Encuadrada dentro de la Sección Oficial en competición, la historia tiene lugar en Grecia y comparte cierto acercamiento (tendente al absurdo, levemente bizarro y a veces disparatado) con otras películas helénicas recientes, como las dos películas de Yorgos Lanthimos, Canino [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha de la película
]
y Alps [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, o Attenberg [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Athina Rachel Tsangari
ficha de la película
]
, de Athina Rachel Tsangari, todas ellas presentadas en importantes certámenes como Cannes o Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que L es una ópera prima, ha sido co-escrita por el realizador junto a Efthimis Filippou, que a su vez ha trabajado en las obras de Lanthimos, cuyo espíritu está muy presente en este largometraje.

El reparto está encabezado por Aris Servetalis (otro habitual del cine de Lanthimos) en el papel de un camionero que transporta pequeñas cantidades de miel. Prácticamente está casado con su coche, por lo que su vida sufre un fuerte impacto cuando es despedido.

La fragmentaria narración resulta aún más abstracta que en la obra de Lanthimos y Tsangari, que al menos disponían de algo parecido a una trama. En cambio, L subraya lo absurdo de la situación del personaje sin nombre al tiempo que impulsa la Nueva Ola Griega hacia el terreno del cine de autor más críptico y difícil de leer. Las mecánicas interpretaciones complican la identificación con los personajes. Sin embargo, el trabajo del director de fotografía Thimios Bakatakis, otro vínculo con el cine de Lanthimos, y su atracción por los paisajes desolados resulta excepcional.

L es una producción de Beben Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy