email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Finlandia

Los raviolis, aportación finlandesa a la sección culinaria de la Berlinale

por 

Finlandia nunca ha destacado por su alta cocina (¿habéis probado alguna vez el estofado de reno en el festival Midnight Sun de Sodankylä?), pero a pesar de todo el documental Canned Dreams, de Katja Gauriloff, tendrá su estreno internacional en la sexta edición de la sección Culinary Cinema de la Berlinale.

La segunda película de Gauriloff no se desarrolla en los fogones del prestigioso restaurante de Helsinki Chez Dominique, sino que ha viajado por todo el mundo para mostrar los esfuerzos de los trabajadores que unen sus fuerzas para producir una lata de raviolis: “Las infinitas manos y sus historias que se esconden tras la realización de este producto”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“No quería concentrarme sólo en la cadena de producción, sino en la gente que la compone. Quería saber quién cogía los tomates, qué pasa por la cabeza de un carnicero y cuáles son los sueños y las esperanzas de un trabajador de una mina de estaño. Toda esta gente tiene un hueco en mi película”, ha explicado Gauriloff.

El guión de Canned Dreams ha sido escrito por Jarkko T Laine y Joonas Berghäll, director y productor de Steam of Life [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2010), sobre la cultura finlandesa de la sauna, que fue candidata al premio tanto del Consejo Nórdico como de la Academia de Cine Europeo (EFA). Canned Dreams ha sido producida por Berghäll para Oktober Oy.

Gauriloff es otra de las propietarias de la productora de Helsinki. Natural de Laponia, estudió cine en Tampere. Su debut en el cine fue A Shout into the Wind (2008). “Canned Dreams puede ser el mejor documental finlandés de la historia”, ha exclamado entusiasta un crítico finlandés tras el estreno de la cinta en este país el pasado 27 de enero.

Canned Dreams forma parte junto con otras catorce películas de esta peculiar sección del Festival de Berlín. Las proyecciones serán seguidas de una comida inspirada en la película y preparada por los chefs del célebre restaurante Gropius Mirror. El documental está representado en el European Film Market por la agencia alemana de ventas Deckert Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy