email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Croacia

Returns y A Day on the Drina se coronan en el ZagrebDox

por 

- La polaca Returns y la bosnia A Day on the Drina triunfan en la 8ª edición del festival internacional de cine documental de Zagreb

La película polaca Returns, de Krzystof Kadlubowski, y la bosnia A Day on the Drina, de Ines Tanović, fueron las ganadoras del 8° festival internacional de cine documental ZagrebDox, celebado entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

Returns es una película en blanco y negro de siete minutos de duración que muestra la llegada de los restos del presidente polaco y de los 96 oficiales que perdieron la vida en un accidente de avión el 10 de abril de 2010, cuando se dirigían a la conmemoración de la masacre de Katyn en Rusia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La ganadora regional, A Day on the Drina, es también un cortometraje, de 17 minutos de duración, sobre el descubrimiento en el lago Perućac de 250 esqueletos de bosnios asesinados durante la guerra de Bosnia.

Las menciones especiales en la categoría internacional fueron a parar al polaco Piotr Bernas, por Paparazzi, y a la coproducción entre Letonia y Georgia Ramin, de Audrius Stonys. Las películas croatas Bosanoga (An Entirely Accidental Death), de Morana Komljenović, y Family Meals, de Dana Budisavljević, recibieron sendas menciones especiales en la competición regional. Family Meals también obtuvo el premio del público.

El galarón a la mejor película de un director menor de 35 años fue para The Will, de Christian Sønderby Jepsen (que ganó en 2011 el premio Dox:Award en el certamen danés CPH:DOX). Las menciones especiales fueron para la lituana Shanghai Banzai, de Jurate Samulionyte, y para la polaca Decrescendo, de Marta Minorowicz. La película alemana Bad Weather, de Giovanni Giommi, recibió también una mención especial.

La mexicana Tatiana Huezo se hizo con el premio Movies That Matter [películas que importan] por The Tiniest Place, que ya ganó en el DOK Leipzig de 2011 el premio Verdi.

El galardón My Generation [mi generación], recientemente instaurado, fue a parar a manos de la neerlandesa People I Could Have Been and Maybe Am, de Boris Gerrets, vencedora del premio NTR IDFA Award en 2010.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy