email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

Nace en Barcelona la asociación de productores de cine documental Pro-Docs

por 

- Integrada por 35 productoras, la asociación catalana tiene como objetivo ser el interlocutor del sector ante televisiones e instituciones.

Ante la enorme incertidumbre que envuelve al sector audiovisual en los últimos meses, 35 productoras catalanas de cine documental se han reunido en la asociación Pro-Docs, que ha sido presentada el pasado 26 de marzo en Barcelona. Su objetivo principal es convertirse en ente interlocutor para defender los intereses del sector ante las televisiones y las instituciones.

“En estos momentos de incertidumbre, era importante que estuviese representada la voz del documental”, comenta el presidente de la asociación, el productor Tono Folguera (en la foto), a Cineuropa. “Nuestros principales apoyos son las televisiones públicas y ahora mismo la situación es muy preocupante. Por ejemplo, los recortes de Televisió de Catalunya, que ha sido el gran motor del documental durante los últimos años, nos ha dejado casi al 50%. No hay ningún otro sector industrial que haya sufrido un recorte de este nivel”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para mejorar esta complicada situación, la asociación reivindica la presencia de documentales en las televisiones privadas, el trabajo con universidades y escuelas de cine, la solución al problema de las ventanas de distribución y la creación de nuevas formas colaboración con el capital privado. Sin olvidar el mercado internacional, donde el documental de producción española y, sobre todo, catalana “lleva tiempo moviéndose y siendo protagonista”, subraya Folguera. Sin embargo, su atractivo sería aún mayor si se tratasen “temas menos locales, lo cual nos ayudaría a llegar a otros mercados”.

En palabras de Folguera, "el sector documental está preparado y sabe adaptarse. Ahora que existe el peligro real de dañar el camino recorrido, toca reivindicar ante la sociedad la importancia del documental y recordar que un país sin documental no es sólo un país sin memoria, sino también un país sin la capacidad crítica suficiente para mirar el propio futuro”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy