email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA España

La recaudación cae más de una cuarta parte en dos años

por 

- La afluencia a los cines registra la cifra más baja de los últimos once años. Y continúa la sangría de espectadores de la producción nacional

Por si el cine en España no tuviese suficientes problemas en estos meses (leer más), durante el primer trimestre de 2012 la taquilla ha sufrido una caída del 18,5% con respecto a 2011 y del 27,7% a 2010, según los datos publicados por Rentrak. De enero a marzo, el número total de espectadores ha sido de 21,3 millones, la cifra más baja de los últimos once años.

El cine español sale especialmente mal parado de esta caída. Su cuota de mercado se ha situado en el 12,7% (en 2011 fue del 15% [leer más]), aunque esta cifra ha sido maquillada por la contribución del blockbuster estadounidense Ira de titanes (foto), que merced a su participación española (31%) computa como producción nacional (sin ella la cuota habría bajado al 11,2%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ninguna de las películas españolas estrenadas hasta ahora ha conseguido convertirse en un éxito rotundo. Obras que en principio parecían tenerlo todo para alcanzar un buen resultado en taquilla (como Luces rojas [+lee también:
tráiler
entrevista: Rodrigo Cortés
ficha de la película
]
, de Rodrigo Cortés, que para la ocasión ha contado con Robert De Niro y Sigourney Weaver; [REC] 3 Génesis [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Paco Plaza; la comedia Promoción fantasma [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Javier Ruiz Caldera; y Katmandú, un espejo en el cielo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Icíar Bollaín) han tenido un rendimiento que, sin poder ser considerado un fracaso, desde luego no supera el aprobado raspado (oscilan entre 1,5 y 3 millones de euros de recaudación cada una).

Y no han faltado los estrenos que pueden ser definidos sin tapujos como fracasos desde el punto de vista comercial, como Extraterrestre [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nacho Vigalondo
ficha de la película
]
, de Nacho Vigalondo; Dictado [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Antonio Chavarrías, Lo mejor de Eva [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Mariano Barroso, o Silencio en la nieve [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gerardo Herrero
ficha de la película
]
, de Gerardo Herrero (todas ellas estrenadas con más de cien copias y con recaudaciones no superiores al medio millón de euros).

Sin embargo, más allá de la frialdad de las cifras, el aspecto más negativo es el pesimismo que se ha apoderado del sector, que ve cómo el público sigue alejándose de él y las instituciones están desmontando sin escrúpulos un sistema que en los últimos años había convertido a la española en una de las cinematografías más dinámicas y saludables de Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy