email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

Oslo, August 31st se lleva el Olivo de Oro, pero la más premiada es una italiana

por 

- El noruego Joachim Triet se lleva el máximo galardón, mientras que Giorgio Cugno gana con Vacuum el premio especial del jurado, el FIPRESCI, el galardón de 5000 euros y el Premio Cineuropa

Noruega se ha hecho con el máximo galardón de la presente edición del festival de cine europeo de Lecce, pero el gran protagonista de la gala de clausura ha sido una producción italiana. Mientras el Olivo de oro recaía en Oslo, August 31st [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película
]
, de Joachim Trier (que ya había ganado este premio en 2006 con Reprise [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
entrevista: Karin Julsrud
ficha de la película
]
), la ópera prima del joven realizador de 32 años Giorgio Cugno, titulada Vacuum [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giorgio Cugno
ficha de la película
]
(foto), es la que más galardones ha recogido: premio especial del jurado, FIPRESCI, el premio de 5000 euros y el Premio Cineuropa, que dedicará próximamente a la cinta un focus.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Vacuum, una sutil exploración de la depresión posparto, ha sido premiada por el jurado internacional presidido por Luciana Castellina “por haber mostrado, con un lenguaje cinematográfico arriesgado e innovador, cómo la vida cotidiana puede esconder la angustia de una depresión femenina, hasta el punto de anular la consciencia”; unos temas potentes que comparte con las ganadoras de los premios a la mejor fotografía y mejor guión, respectivamente: la polaca Fear of Falling, de Bartek Konopka (leer más), sobre la relación entre un padre con problemas mentales y su hijo, y la española No tengas miedo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Montxo Armendáriz
ficha de la película
]
, de Montxo Armendáriz, sobre el drama del incesto, ganadora asimismo del galardón Officine LAB al mejor actor de reparto, para Rubén Ochandiano.

Por su parte, la 13ª edición del certamen italiano, cuyos invitados de honor han sido Sergio Castellitto, Emir Kusturica y Terry Gilliam (leer más), ha entregado el premio Mario Verdone a la italo-francesa Shun Li y el poeta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Segre
entrevista: Andrea Segre
ficha de la película
]
, de Andrea Segre (ver la entrevista en vídeo realizada en Venecia), elegido por los hermanos Verdone (leer más sobre el resto de finalistas) “porque da valor a los temas del amor y la comprensión entre individuos llegados de culturas distintas y lejanas y propone con delicada sensibilidad el retrato de dos figuras unidas en la solidad de sus existencias”.

Por otro lado, el premio del Sindicato de Periodistas de Cine de Italia al mejor intérprete europeo ha recaído en Olga Simonova por su trabajo en la producción rusa Bedouin, de Igor Voloshin. Los premios Puglia Show de la competición de cortos dirigidos por jóvenes de la región de Apulia, han sido para Il bando, de Gianluca Sportelli, y Altri giorni, de Giovanna Delvino.

La próxima edición del festival de cine europeo de Lecce se celebrará en la localidad italiana de 9 al 13 de abril de 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy