email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Vacuum

por 

- Ganadora del premio Cineuropa en el Festival de Lecce, el debut de Giorgio Cugno gira en torno a la depresión post-parto. Vencedora asimismo del Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI

Las dificultades de una joven madre, la fatiga, la alienación y el aislamiento. Una tristeza que se transforma en enfermedad y puede convertir en un infierno uno de las cosas más bonitas de la vida, el nacimiento de un hijo. La depresión post-parto es un tema delicado y controvertido, considerado durante mucho tiempo un tabú. Para el cine, ha dejado de serlo. Lo han tratado Cristina Comencini en Quando la notte [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
(a concurso el año pasado en Venecia) y Fabrizio Cattani en Maternity Blues [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. El último ejemplo es Vacuum [+lee también:
tráiler
entrevista: Giorgio Cugno
ficha de la película
]
, debut de Giorgio Cugno, presentado en la 13ª edición del Festival de Cine Europeo de Lecce, donde se ha llevado diversos galardones: el Premio Cineuropa, el Premio Especial del Jurado, el FIPRESCI y el Premio de 5000 euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se entiende desde las primeras imágenes que Vacuum no es una historia fácil, edulcorada y apaciguadora sobre la maternidad. El espectador se ve catapultado en una sala de partos. Gritos agonizantes, respiros entrecortados, primeros planos de una joven, Arianna (Simonetta Ainardi), que está a punto de dar a luz a su hijo en medio de una oscuridad irreal, donde las voces tranquilizadoras de los médicos no restan un ápice de brutalidad al momento. La escena se cierra cuando la protagonista se desmaya.

A continuación, los rituales que acompañan a todo nacimiento: visitas al hospital, abuelos que hacen fotos, amigos que gastan bromas, comentarios sobre los parecidos, posar para las fotos, sonrisas, abrir los regalos, agradecimientos y más sonrisas. Seis meses después, todo ha cambiado: llantos, noches insomnes, carreras entre la casa y el trabajo, camisetas que se manchan de la leche materna que sale del pecho incluso cuando estás en la oficina, todo ello acompañado por el zumbido constante del sacaleches, casi hipnótico, y de los gemidos del bebé, mostrados en todo su realismo.

Lo que más impacta de esta película es precisamente la gran fidelidad con que muestra los detalles íntimos de la maternidad. Es el resultado de las más de cincuenta entrevistas que el director de 32 años ha hecho durante un año a mujeres y familiares que han vivido de cerca el drama de la depresión post-parto. Y con su dirección sabe captar con precisión detalles y matices. La cámara se pega a la madre y a su hijo, capta sus gestos, sus miradas de amor, pero también el cansancio, el vacío (vacuum) que cada vez más se apoderan de los ojos de la madre, la apatía que se incumbe y que el cariñoso marido Milo, interpretado por el propio director, no consigue evitar.

Arianna está sola con frecuencia. Milo, para no perder su precario trabajo, viaja durante semanas. Nada de vacaciones, no hay dinero. Nada de entretenimiento, solo pañales, sacaleches, papas y esas paredes de la casa que se cierran cada vez más en torno a ella. La narración avanza sobre una cuerda floja tendida en el vacío. Flirtea con la idea de lo peor que podría suceder y que quizás sucede. Sugiere que un momento de locura es posible, en esas condiciones, en cualquier momento, sin que nada alarmante lo presagie. Alarmante como el dato publicado por el Observatorio Nacional de la Salud Femenina de Italia, según el cual la depresión post-parto afecta cada año al 16% de las madres.

Vacuum ha sido rodado durante un mes y medio en Turín con un presupuesto de apenas 10.000 euros y sin ayudas públicas. Aún está en busca de distribución.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy