email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Bélgica

Rose: las mártires de la guerra

por 

- Wojciech Smarzowski presenta en Rose un retrato de las mártires y de los mazovios que se ha arrasado en los premios del cine polaco

Cuando acaba la guerra, todavía hay más guerra. Con Rose [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Wojciech Smarzowski explora un episodio desconocido de la Segunda Guerra Mundial en Polonia: el drama de Mazovia. Los mazovios, habitantes de este territorio del centro de Polonia desde hace siglos, no son ni alemanes ni polacos. Todos les consideran traidores y los soldados del Ejército Rojo los expulsan de su tierra en la posguerra. Solo aquellos que aceptan hablar un idioma desconocido para ellos (polaco), tienen autorización para quedarse y conservar sus bienes, arriesgándose a ser rechazados por sus familias, amigos y comunidad. Rose se encuentra entre ellos: Rose representa otra tragedia, la de las mujeres abandonadas durante la guerra, que no son carne de cañón, pero sí de abusos sexuales. Rose, la mártir, encontrará de nuevo el amor y vivirá fugaces momentos de felicidad junto a Tadeusz, un polaco. En una verdadera lucha por la supervivencia contra la violencia de la persecución de la que los mazovios fueron víctima, la pareja intentará resistir a todos y a todo, comenzando por sus respectivos secretos. Sin embargo, su felicidad no sobrevivirá a los estragos sufridos por el cuerpo de Rose, como un símbolo de las mujeres, pero también de su tierra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde hace varios años, el joven cine polaco, que cuenta con una historia rica en talentos y obras maestras en todos los géneros, se ha centrado en el pasado, como si quisiesen acompañar el futuro de su país, que hoy día se enfrenta a nuevos horizontes. El festival de cine de Bruselas ha ofrecido en numerosas ocasiones sus pantallas a esta nueva generación: en 2011 se proyectó Aquello que amamos [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jacek Borcuch, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes músicos en pleno apogeo de la Solidarnosc, y otra de las proyecciones del festival fue The Reverse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agata Buzek - actriz
entrevista: Borys Lankosz
ficha de la película
]
, de Borys Lankosz, una comedia negra en la época de Stalin.

Rose es la tercera película de Wojciech Smarzowski, que se llevó el Águila de oro polaco al mejor director con sus dos primeras películas y que con Rose ha hecho pleno en la última ceremonia, en la que se hizo con siete galardones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy