email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Death for Sale

por 

- Una cinta que destaca de nuevo los códigos de la película policiaca e introduce la poesía en una atmósfera marroquí cargada de tensión social y de crecimiento del extremismo.

b>Faouzi Bensaïdi nos lleva a Tetuán, ciudad de 350.000 habitantes rodeada de mar y montaña que crece a lo alto, en su nueva película, titulada Death for Sale [+lee también:
tráiler
entrevista: Faouzi Bensaïdi
ficha de la película
]
. Es la ciudad de los chanchullos, en la que honestos comerciantes pueden ser traficantes, en la que las hermanas coraje que trabajan en fábricas para alimentar a sus familias se llevan parte del pastel a casa para revenderlo; jóvenes sin padres o con padres que renuncian a sus tareas, que se pierden en el alcohol y los hijos se educan soñando con Tony Montana. Para Malik, Allal y Soufiane, Tetuán es la ciudad del vértigo: vértigo de Malik (Fehd Benchemsi), de veintitantos años, al amor, pues vive enamorado de la guapa y volátil Dounia; vértigo del terco Allal (Mouhcine Malzi), de 30 años, frente al dinero fácil; vértigo de Soufiane (Fouad Lebied, el héroe de Mil meses), de 18 años, a la fe. Este último es un estudiante que falta a clase, contestatario pero manipulable, al que la vida le ha llevado por la vía del odio. Los tres se cruzarán en las calles de su barrio y se unirán para dar un gran golpe. Una vez terminan con los robos menores, dan paso a cosas serias: atracar la oficina del viejo joyero cristiano. La maquinaria avanza cada vez más a trompicones por la cantidad de granitos de arena que se acumulan a su alrededor: la guapa Dounia, prostituta de noche y oportunista de día; la hermana de Malik, enamorada rechazada y deshonrada, que se suicida y desata la rabia de Malik; un policía corrupto, en busca de indicios poco precisos…

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director Faouzi Bensaïdi se dio a conocer a finales de los 90 con tres cortometrajes que fueron de premio en premio, de festival en festival (The Cliff, Le Mur y The Rain Line). En 2003, su ópera prima, Mil Meses, fue seleccionada en la sección Un Certain Regard en Cannes, lo que confirmaba su éxito internacional ante la crítica. Dicho éxito aún hoy perdura: su siguiente película, What a Wonderful World [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, fue seleccionada en Venice Days , mientras que Death for Sale [+lee también:
tráiler
entrevista: Faouzi Bensaïdi
ficha de la película
]
se hizo el pasado febrero con el premio CICAE de la sección Panorama en Berlin. Con ésta última, ganadora del premio Golden Iris a la mejor película y del premio Cineuropa en el festival de cine de Bruselas, Bensaïdi profundiza en un camino que ya abordó en su película anterior y ofrece una revisión contextualizada del cine de género. Se pueden ver los ingredientes: los gánster y los traficantes, discotecas turbias y cadáveres en ataúdes, putas con un gran corazón pero de moral ligera, todo ello en un marco de desempleo y trabajadores con velo en una atmósfera cargada de tensión social y un extremismo creciente. Se trata de un relato clásico, lineal, la ligereza del principio da paso paulatinamente a una tensión dramática cada vez más fuerte hasta el desenlace en dos actos. La puesta en escena es libre, inspirada en la arquitectura de la ciudad, con paredes que oprimen, líneas de horizonte que decora el mar, muros y acantilados. La poesía gira alrededor de un encuentro amoroso; también en torno a la última escena, realmente sorprendente. El humor se insinúa a pinceladas, especialmente a través del oscuro policía al que da vida el propio Bensaïdi (ya lo vimos trabajar frente a las cámaras de Nabil Ayouch o André Techiné), que juega con el desajuste entre su físico de Pierrot Lunaire y la perversidad de su personaje. Un clásico, lúdico al mismo tiempo, del cine negro. En resumen, aunque la película ganaría enteros si fuese más consistente en algunos aspectos (algunos personajes están demasiado o no lo suficientemente desarrollados, lo que provoca frustración), brilla por su fulgor poético y estético.

Producen la compañía belga Entre chien et loup (productora de Mil meses, la ópera prima de Faouzi Bensaïdi), Liaison Cinématographique y Heimatfilm. El proyecto ha participado en el Atelier de la Cinéfondation en Cannes, y se estrenó en el último festival de Berlín. Se prevé que Dream Touch se encargue de la distribución en Bélgica. Urban Distribution International gestiona sus ventas al resto del mundo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy