email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Sólo el viento

por 

- Thriller rural sobre el racismo contra una familia de gitanos en unas llanuras asoladas por una serie de matones. Gran premio del jurado en Berlin y finalista al premio LUX 2012.

El director húngaro Benedek 'Bence' Fliegauf ha presentado su último largometraje, Sólo el viento [+lee también:
tráiler
entrevista: Bence Fliegauf
ficha de la película
]
, finalista en el Premio LUX 2012 del Parlamento europeo, en la Sección Oficial en competición de la Berlinale, que terminará el próximo sábado. Tras rodar en inglés Womb [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, con Eva Green y Matt Smith, proyectada a concurso en Locarno, ha vuelto a su país natal con una película que repasa los hechos reales que asolaron Hungría en 2008 y 2009, cuando se produjeron graves episodios de violencia contra grupos gitanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para narrar esta historia, Fliegauf se centra en un sólo día, ya desde el amanecer, cuando la madre de una de las familias gitanas (Katalin Toldi) se despierta con sus dos hijas, la adolescente Anna (Gyongyi Lendvai) y la pequeña Rio (Lajos Sarkany), que no se toma la escuela tan en serio como su hermana mayor. La familia se completa con el abuelo Tomi (Gyorgy Toldi), que ha sufrido una apoplejía.

A lo largo del día, las tres tienen que lidiar con un racismo más o menos directo, ya sea en el trabajo, en el colegio o en las calles, en una conversación entre dos policías. La película refleja bien la idea de lo arraigado que el odio hacia los rumanos está en la opinión pública, hasta el punto de que nadie, ni siquiera los destinatarios de ese rechazo, lo ven como algo extraño.

Pero estos insultos pueden llevar a problemas más graves. La violencia que se desencadena hacia el final del día ya había sido anunciada al principio de película, lo cual produce una continua sensación de pavor reforzada por la sobria banda sonora y una cámara que no se separa de los personajes. En su acercamiento técnico, Just the Wind recuerda mucho a la película con que Fliegauf saltó a la fama, Dealer.

Sólo el viento es una producción de la húngara Inforg-M&M Film con la alemana The Post Republic y la francesa Paprika Films y la financiación de Eurimages y el Mitteldeutsche Medienförderung. Su agente de ventas internacionales es la germana Match Factory.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy