email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2012

François Ozon presenta Dans la maison en San Sebastián

por 

- El director francés ha presentado en el certamen donostiarra su último trabajo: una adaptación libre de la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga

Hasta ahora, el francés François Ozon había combinado pequeños dramas de autor, como Mi refugio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, con obras más comerciales y repletas de estrellas, como 8 mujeres [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o Potiche, mujeres al poder [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Con su último trabajo, Dans la maison (In the House) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ha dado con la formula ganadora que aúna ambas facetas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata de una comedia dramática con grandes estrellas (Kristin Scott Thomas y Fabrice Luchini) y grandes ideas, como la naturaleza, la realidad, las necesidades de la ficción y el seductor poder de la narración. Tras su estreno mundial en Toronto, ha hecho su debut en Europa como parte de la Sección Oficial en competición de San Sebastián.

Dans la maison se basa libremente en la obra El chico de la última fila, del dramaturgo español Juan Mayorga. El profesor de instituto Germain (Luchini) se queja a su mujer (Scott Thomas) de que todos sus estudiantes son unos vagos, hasta que descubre un interesante texto escrito por uno de sus estudiantes, Claude (Ernst Umhauer, por primera vez en el cine). Cuando se le pide que escriba sobre su fin de semana, Claude inicia una fascinante historia donde cuenta cómo se valió del hecho de que a su compañero de clase Rapha (Bastien Ughetto) no se le dan bien las matemáticas para ofrecerse a ayudarle y, de esa manera, poder entrar a su casa y estar con su familia, entre ellos su padre (Denis Menochet), loco por el baloncesto, y su sensual madre (Emmanuelle Seigner). El texto termina con “Continuará...” y Germain, a pesar de que objeta sobre la invasión a la intimidad, está totalmente enganchado, algo que no parece escapar a la atención del perverso Claude. En cada nuevo ejercicio, Claude entrega un nuevo capítulo de su historia al profesor, que en cambio le da consejos sobre la narración o la construcción de personajes.

Conforme avanza la historia, se difumina la frontera que separa la realidad de la ficción y se hace cada vez más difícil saber qué es real, qué sucede sólo en la historia de Claude y hasta qué punto la narración se ve influenciada por Germain. Superficialmente, no faltan las semejanzas con otra película de Ozon, Swimming Pool (La piscina), aunque Dans la maison tiene un toque más cómico y comercial, rozando los aspectos psico-sexuales sólo ligeramente.

La película será distribuida en Francia y Bélgica el 10 de octubre y un día más tarde en los Países Bajos. Ha sido producida por Mandarin Cinema en asociación con Mars Films, Canal+, FOZ y France 2 Cinéma. Wild Bunch Distribution es su agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy