Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLINALE 2013 Forum/Alemania y Polonia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cordura, locura, realismo y surrealismo se solapan en Sieniawka

por 

- En Sieniawka, el debutante director polaco Marcin Malaszczak firma una desconcertante mezcla de documental y ficción que explora la frontera entre la cordura y la locura

Cordura, locura, realismo y surrealismo se solapan en Sieniawka

Sieniawka [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
,primer largometraje del director polaco Marcin Malaszczak, aunque tiene la apariencia de un documental ambientado en el hospital psiquiátrico que da nombre a la cinta, es en realidad un puzzle con una estructura poco definida en el que se confunde el límite entre la cordura y la locura, así como otras fronteras. Básicamente, es el espectador el que tiene que decidir cómo definir qué está a cada lado del confín.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película comienza con un absurdo cortometraje de ficción, cuyo protagonista es un enfermo mental llamado Stefan Szyszka que deambula por un paisaje posindustrial vestido con una camisa de fuerza. Le ocurren cosas increíbles y está claro que estamos muy lejos del realismo. En realidad, nos conduce a la parte documental de la película, ambientada en un hospital, donde nos damos cuenta de que probablemente se traten de los sueños o delirios de un loco.

Una vez en Sieniawka, que es el nombre tanto del pueblo situado en la frontera entre Polonia y Alemania como del hospital, observamos a los pacientes y sus actividades cotidianas. Pero tampoco esta parte está anclada en el realismo, ya que Malaszczak ha elegido claramente los pacientes más extraños y enfermos y sus peculiares hábitos. También sus decisiones en fotografía, encuadres y técnica fílmica indican que no persigue el realismo.

Resulta inevitable la comparación con Ulrich Seidly su “realidad representada” de Import/Export [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, como inevitables serán las acusaciones a Malaszczak de explotar a los enfermos. No parece que sea así, ya que el director nació en la propia Sieniawka. Sin embargo, la película en su conjunto en tan surrealista que la simpatía hacia los personajes es difícil de expresar para el director y difícil de sentir para el espectador.

En cualquier caso, tampoco era este el objetivo de Malaszczak. El director está más interesado en explorar la relación entre lo real y lo surrealista, la cordura y la locura, lo normal y lo anormal, y no faltan las alusiones a la imprecisión de categorías como el tiempo o el espacio. Sieniawkano es una película fácil de ver, pero es un desafío bienvenido para el público en busca de propuestas cinematográficas frescas.  

Sieniawkaes una coproducción de Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin y Mengamuk Films. Esta última se ocupa asimismo de las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss