email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Finlandia

El cine finlandés consigue un 28 % de cuota de mercado. Y sigue mejorando

por 

- El rendimiento de la producción local y la digitalización de las salas han sido las principales razones de los 8.5 millones de espectadores conseguidos el año pasado, el mejor resultado desde 1983

Mejores películas, mejor financiación y mayor visibilidad del cine finlandés han sido los factores principales de los 2.4 millones de espectadores para la producción local, que asciende nada menos que un 50 % con respecto a 2011. Además, ha batido por 300 000 el récord del año 2010. Según los datos anunciados por Harri Ahokas (foto), responsable de distribución de la Fundación de Cine Finlandés (FFF), la cuota de mercado del cine local ha sido del 28 %.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El mercado en su conjunto, que aún está claramente dominado por la producción estadounidense (más de un 60 % de cuota de mercado), ha tenido 8.5 millones de espectadores, el mejor resultado desde 1983, según las estadísticas publicadas por Cámara Cinematográfica de Finlandia  (Filmkamari) y las asociaciones de distribuidores y exhibidores del país.

“Ha habido más estrenos que nunca (26 largometrajes de ficción y 10 documentales) y estuvieron mejor financiados. Además, esta mayor financiación ha mejorado el posicionamiento del cine en la sociedad y los medios de comunicación, pasando de marginal a finales de los 90 a central en la actualidad”, ha agregado Ahokas.

“La digitalización de salas ha tenido una gran influencia. Hoy en día, el 95 % de los cines son digitales y la producción finlandesa siempre ha gozado de un gran favor en las salas mediana y pequeñas, que ahora pueden estrenar las películas a la vez que en las grandes ciudades”.

2013 ha iniciado estupendamente con el estreno de In the Year of ‘85: Rock Your Memories, de Timo Koivusalo y Riku Suokas, que ha superado los 100 000 espectadores y seguramente será una de las películas más vistas del año, según Ahokas.

La clasificación de películas más vistas de 2012 está liderada por producciones estadounidenses, como Skyfall [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
, del británico Sam Mendes (700 000 espectadores) y Ice Age 4: La formación de los continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier (400 000). La primera de las tres películas finlandesas situadas entre las diez más vistas ha sido Ricky Rapper and Cool Wendy (con casi 310 000).

Clasificación de películas finlandesas más vistas:

1. Ricky Rapper and Cool Wendy - Mari Rantasila

Distribuida por FS Film – 309 942 espectadores

2. Road North [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Mika Kaurismäki

Distribuida por FS Film – 264 830 espectadores

3 - Purge [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Antti Jokinen

Distribuida por Nordisk Film – 208 501 espectadores

4 - The Storage - Taru Mäkelä

Distribuida por Nordisk Film – 193 654  espectadores

5. Iron Sky [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Timo Vuorensola
entrevista: Timo Vuorensola
ficha de la película
]
- Timo Vuorensola

Distribuida por Walt Disney Nordic – 182 420  espectadores

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy