email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EVENTOS Turquía

Detienen al crítico de cine Berke Göl en una manifestación contra el cierre de un cine

por 

- La policía ataca con gases lacrimógenos y cañones de agua a cineastas y críticos mientras protestaban contra la desaparición del cine Emek de Estambul

Berke Göl, un crítico de cine turco que formaba parte del jurado FIPRESCI del Festival de Cine de Estambul, fuedetenido anoche tras participar en un protesta contra el cierre de uno de los cines históricos de la ciudad turca, el Emek. Muchos de los invitados del certamen se unieron a la protesta, como Costa-Gavras, que había acudido a recoger el premio honorífico por el conjunto de su carrera, Mike Newell, Marco Bechis o Jan Ole Gerster.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La manifestación adquirió tintes violentos cuando los protestantes no consiguieron acceder al edificio y la policía se enfrentó a ellos con gases lacrimógenos y cañones de agua. En la foto superior, tomada de la televisión turca Kanal 9, se aprecia a Göl mientras un policía lo agarra por el cuello.

Las protestas se concentran en el cine Emek, parte integrante del área histórica conocida como Cercle D’Orient, que está sufriendo una importante recalificación, hasta el punto de que se sospecha que se convertirá en un centro comercial. 

En las horas siguientes a la manifestación, un grupo de cineastas y críticos de cine han seguido con sus protestas fuera de la comisaría Beyoglu, para lo cual han contado con el apoyo del diputado Levent Tuzel. Göl, así como el resto de detenidos, ha sido liberado, pero tendrá que declarar ante un juez.

Además, el director Erden Kiral, ganador de un Oso de Plata de la Berlinale en 1983 con A Season in Hakkari, fue herido durante la manifestación. 

La asociación de críticos de cine de Turquía, SiYAD, ha exigido la dimisión del ministro de Cultura y el veterano crítico Atilla Dorsay ha abandonado su puesto en el periódico Sabah como protesta contra la desaparición del cine Emek.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy