email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

Holy Field Holy War se presentará en el FIDMarseille

por 

- El esperado documental de Lech Kowalski, sobre las polémicas extracciones de gas de esquisto en Polonia, celebrará su estreno mundial en el festival de Marsella

124 películas provenientes de 36 países componen el programa del 24° festival internacional de cine de Marsella (FID), que arranca hoy en presencia de su presidente de honor, el director taiwanés Tsai Ming-liang. Entrelos 16 títulos (13 de ellos en estreno mundial) que participan en la competición internacional, solo hay un documental, pero uno de los más esperados de la temporada: la coproducción franco-polaca Holy Field Holy War, de Lech Kowalski (foto).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El cineasta, nacido en Londres de padres polacos, ha tenido una trayectoria impresionante, que va desde su gran premio en Sundance por Rock Soup en 1992 hasta la victoria en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia de 2005 con East of Paradise, pasando por la deconstrucción de Louisiana Story, de Robert Flaherty, de The End of the world begins with one lie, utilizando imágenes de Internet de la catástrofe petrolera del golfo de México en 2010. Kowalski vuelve ahora con Holy Field Holy War, versión cinematográfica de su inmersión en la campaña de Polonia, tierra elegida para analizar la extracción de gas de esquisto y su repercusión en materia de contaminación medioambiental y desigualdad entre una población local que se rebela. Lech Kowalski, pionero de la "camera war", se muestra comprometido con los perdedores anunciados.

También competirán en Marsella A Girl and a Tree, del esloveno Vlado Skafar (tras su exitosa Dad); la coproducción germano-polaca Sieniawka [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Marcin Malaszczak (descubierta en la sección Forum de la Berlinale de 2013; leer la crítica), y Lacrau, del portugués João Vladimero.

El FIDMarseille de 2013 también ha programado otros acontecimientos que tendrán lugar hasta el próximo 8 de julio, así como una competición de cine francés (con los últimos trabajos de autores como Jean-Charles Fitoussi, Pierre Creton o la pareja de directores que forman Judith Abensour y Thomas Bauer) y encuentros con la directora de fotografía Caroline Champetier (ganadora del premio César en 2011 por De dioses y hombres [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Xavier Beauvois
ficha de la película
]
y nominada al año siguiente por Holy Motors [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leos Carax
ficha de la película
]
), el montador Yann Dedet (colaborador de Truffaut y Pialat y ganador del César en 2011 por Polisse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maïwenn
ficha de la película
]
) y el director Khalil Joreige (ver la entrevista).

Cabe destacar, por último, que entre los diez proyectos seleccionados este año para la plataforma de apoyo a la coproducción FIDLab (cuya quinta edición se celebrará los días 4 y 5 de julio) se encuentran los del largometraje de ficción Elle(s), de la francesa Valérie Massadian, y Cemetery, de Carlos Casa (coproducción con Polonia y Uzbekistán).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy