email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2013

L'étrange couleur des larmes de ton corps

por 

- La película de Hélène Cattet y Bruno Forzani está realizada para ser comprendida y digerida después de varios visionados, como si tuviese que madurar lentamente en la mente del espectador

L'étrange couleur des larmes de ton corps

Tras encenderse las luces en el cine tras el pase de prensa de L'étrange couleur des larmes de ton corps [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la primera cosa que se me viene a la cabeza es una frase de Nietzsche: “El que sabe que es profundo se esfuerza por ser claro; el que quiere parecer profundo se esfuerza por ser oscuro”.

La película dirigida por Hélène Cattet y Bruno Forzani, como han admitido los propios directores, es caótica y sin estructura por decisión artística y narrativa. Presentada a concurso en la 66ª edición del Festival de Cine de Locarno, esta coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo ha recibido una acogida más bien fría por parte de la prensa especializada, a la cual le ha resultado difícil descifrar el mensaje de los autores más allá de la evidente (y excesiva) experimentación visual.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una mujer desaparece. Su marido, encerrado en el edificio donde vive, intenta descubrir dónde puede estar y por qué se ha desvanecido. Durante su claustrofóbica búsqueda se enfrenta a sus pesadillas y los fantasmas que pueblan el edificio art decó. El código narrativo elegido por los autores es el thriller, de manera que nos sumergimos en 102 minutos de violencia cruda en el que no falta un cadáver, el de la mujer, y un posible asesino.

Forzani nos explica que la desorientación que siente el público es absolutamente normal e intencionada. La película está hecha para ser comprendida y digerida después de varios visionados, como si tuviese que madurar lentamente en la mente del espectador. Cattet ha agregado que, de hecho, la película puede ser interpretada como “una experiencia sensorial profunda similar a una hipnosis”. Por tanto, según los directores, la película es una herramienta para entrar en el inconsciente del público y alcanzar sus emociones más profundas: ésa es la función de su estructura en apariencia caótica.

Me pregunto quién deseará hacer una sesión de psicoanálisis con L'Étrange Couleur des larmes de ton corps.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy