email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VIENNALE 2013

My Dog Killer: La vergüenza y la rabia alimentan una venganza inútil

por 

- El segundo largo de Mira Fornay prosigue con la nueva generación de oscuros dramas sociales producidos en Eslovaquia, en este caso tratando una culpa individual y colectiva

My Dog Killer: La vergüenza y la rabia alimentan una venganza inútil

My Dog Killer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, segundo largometraje de la joven realizadora Mira Fornay, es un nuevo drama de tintes muy oscuros surgido de Eslovaquia. El drama social, de estilo muy ecléctico, sobre una joven que emigra del país de Made in Ash [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Iveta Grófóva
entrevista: Jiří Konečný
ficha de la película
]
, la decadencia de los valores y los vínculos familiares de  Fine, Thanks [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y la historia de iniciación con elementos de ambas obras de The Miracle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 conforman un conjunto de producción bastante sombrío. My Dog Killer encaja a la perfección en este terreno a partir de una familia disfuncional, un elemento común a todas las cuatro películas, como reflejo de todos los males.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia de la película se desarrolla durante un día cualquiera de la vida de Marek, un joven skinhead, y su perro, llamado Killer. Tras una pelea con su padre, que es alcohólico, Marek va a que su madre firme unos documentos. Su madre le abandonó a él y a su padre por un amante gitano, una cosa que marcó emocionalmente a Marek y le impulsó a unirse a los grupos de extrema derecha. La situación empeora cuando encuentra a su hermanastro, algo que pone en peligro su credibilidad como auténtico skinhead.

My Dog Killer se mueve por la frontera entre el análisis psicológico y el realismo social. La pantalla está dominada por Marek, y raramente hay escenas sin su presencia. Es el sujeto del análisis, un joven que necesita una figura materna de la que carece. Además, como su padre no cumple con sus propias funciones como progenitor, encuentra una figura paterna en el líder de un grupo de skinheads. La rabia y la vergüenza se acumulan como resultado de una tragedia, subrayada por un duro final que evidencia la carácter de Marek. Los problemas sociales más tratados son los conflictos raciales existentes entre la población blanca y las minorías étnicas.

La narración de tipo elíptica permite tratar varios temas al mismo tiempo, no sólo los problemas de Marek, sino también la situación familiar y el racismo enraizado en la historia del país. La  narración deja mucho espacio para la interpretación del espectador. De esta manera, el director ha evitado emitir juicios morales como en Just the Wind [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bence Fliegauf
ficha de la película
]
, de Fliegauf.

Esta oscura historia de dolor, vergüenza y venganza es refinada por los colores monocromáticos, mientras que el retrato del protagonista es realizado a través de una cámara al hombro, al estilo de los hermanos Dardenne. El valor añadido de My Dog Killer reside en su capacidad de abarcar tanto terreno con una historia tan pequeña, lo que demuestra la habilidad de Fornay no sólo como directora, sino también como guionista.

My Dog Killer es una producción de la eslovaca Mirafox, que ha recibido el apoyo del Fondo Audiovisual Eslovaco. Su agente de ventas internacionales es M-Appeal

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy