email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Francia

A Pact: la manipulación y el juego de espejos de Denis Dercourt

por 

- El cineasta francés firma una película alemana distribuida por Jour2Fête; también llegan a la cartelera Philomena e Yves Saint Laurent

A Pact: la manipulación y el juego de espejos de Denis Dercourt

Asentado en Berlín desde 2010, el director francés Denis Dercourt continúa en Alemania una trayectoria situada fuera de los caminos habituales del cine francés, lo que no ha impedido sin embargo que fuese seleccionado dos veces en Cannes, en Un Certain Regard (La última nota [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Denis Dercourt
entrevista: Michel Saint-Jean
ficha de la película
]
 en 2006 y Tomorrow at Dawn [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Denis Dercourt
ficha de la película
]
 en 2009). Dercourt vuelve ahora con A Pact [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, producción delegada de la alemana Busse & Halberschmidt, coproducida por las compañías parisinas Mact Productions y Cité Films, y lanzada hoy en las salas francesas con 15 copias por Jour2Fête.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rodada completamente en Alemania y en alemán, con Mark WaschkeMarie BäumerSylvester Groth y Sophie Rois en el reparto, este thriller en el que nada es lo que parece juega con la historia reciente y los temas predilectos de los cuentos alemanes: el miedo, la culpa, el diablo, el destino… Empezando en medio de los años 80 tras un pacto entre dos jóvenes “amigos” en Alemania del Este, el guion (escrito por Denis Dercourt) llega rápidamente a nuestros días con un juego de manipulación, basado en un juego de espejos entre el pasado y el presente, lo real y lo fantástico, la verdad y la mentira… Una intriga que se asoma a las fronteras de la credibilidad en una extraña atmósfera amplificada por el expresionismo de los intérpretes, y por el arte musical del realizador (también profesor de viola en el conservatorio): "la historia avanza siguiendo los principios de la cadencia, donde un acorde de tensión se resuelve en uno calmo, al que se agrega pronto un elemento de tensión, que va a llevar al acorde siguiente, etc. A esto se le une la búsqueda permanente del contrapunto que permita hacer resurgir las líneas narrativas que pensábamos haber olvidado, y que vuelven donde menos las esperamos”.

Las pantallas francesas también reciben este miércoles Yves Saint Laurent [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jalil Lespert
ficha de la película
]
, de Jalil Lespert (que abrirá la sección Panorama de la próxima Berlinale - SND), The Sinkholes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Antoine Barraud (descubierta en 2012 en Locarno, en la sección Cineastas del Presente, con Mathieu Amalric, Natalie Boutefeu y Marta Hoskins en el reparto - Independencia Distribution), la coproducción francoportuguesa Cadences obstinées [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Fanny Ardant (entrevista - Alfama Films) y el documental A ciel ouvert de Marina Otero (Happiness Distribution).

Del lado del cine europeo no nacional destacan Philomena [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stephen Frears
ficha de la película
]
, del inglés Stephen Frears (premio a Mejor Guion en Venecia y nominada a los Golden Globes en las categorías a mejor película dramática, mejor actriz y mejor guion – distribuida por Pathé) y Las brujas de Zugarramurdi [+lee también:
tráiler
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha de la película
]
 del español Alex de la Iglesia (leer la entrevista - Rezo Films).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy