email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

Bergamo Film Meeting: inventar el futuro de Europa

por 

- La 32ª edición del festival acogerá entre los días 8 y 16 de marzo siete películas a cargo de jóvenes directores eurpoeos en competición y una selección dedicada a Sólveig Anspach, Antonietta De Lillo y Jessica Hausner, entre otras cosas

Bergamo Film Meeting: inventar el futuro de Europa

El gran mérito de los festivales como el Bergamo Film Meeting es suscitar la atención del público a favor de obras europeas que no disfrutan de mucha visibilidad, ni siquiera, en ocasiones, en sus países de origen. La 32ª edición de este certamen dirigido por Angelo Signorelli con Fiammetta Girola y Chiara Boffelli, se celebrará entre los próximos días 8 y 16 de marzo de 2014, parte de la idea de que "Europa aún puede salir del letargo producido por las esperanzas y las oportunidades perdidas". La mirada sobre el presente, además de un programa específico dedicado a las directoras europeas, se acentúa con las secciones Visti da Vicino, dedicada al cine documental de investigación, y la competición de siete películas inéditas en Italia a cargo de jóvenes directores por un premio de 5.000 euros a la producción procedentes de la Banca Popolare di Bergamo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Dará el pistoletazo de salida el domingo 9 de marzo la coproducción franco-israelí La Dune [+lee también:
tráiler
entrevista: Yossi Aviram
ficha de la película
]
, primer largometraje de ficción cinematográfica de Yossi Aviram, que ya dio que hablar con su documental Deux vieux garçons. Encabezan su reparto Niels Arestrup (ganador en 2010 del César al mejor actor de reparto por El profeta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jacques Audiard
entrevista: Jacques Audiard y Tahar Ra…
ficha de la película
]
) y Lior Ashkenazi, secundados, entre otros, por Mathieu Almaric. 

El debut del finlandés Jan ForsströmThe Princess of Egypt [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jan Forsström
ficha de la película
]
, relata la vida de una joven madre soltera cuya armonía se quebrará a raíz de su encuentro con un brillante hombre de negocios curdo e inmigrante llamado Kamaran. Forsström ha trabajado durante muchos años como guionista y ha sido premiado por Last Cowboy Standing [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 en los premios del cine finlandés, los Jussi, en 2010. Por su parte, la belga Yam dam, ópera prima de bajo presupuesto de Vivian Goffette, presenta el encuentro entre un veterinario de una zona rural y una mujer de 26 años de edad proveniente de Burkina Faso en busca de una vida mejor.

El drama rumano Roxanne [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigido por Valentin Hotea, explora las consecuencias del atormentado pasado del país. Hotea es una de las nuevas voces del cine rumano: ha dirigido una serie de cortos y ha trabajado en la televisión nacional. El título de la película es una cita de la famosa canción de The Police. Diana Dumbrava (ganadora del Leopardo de Plata en Locarno en 2003 por Maria) encarna a la protagonista. 

Leave to Remain [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del británico Bruce Goodison, es una película de bajo presupuesto sobre un profesor y propietario de una casa familiar que acoge a algunos menores a la espera de asilo político. La cinta es resultado de un proyecto trienal de acercamiento a las artes visuales para los jóvenes refugiados. Bergamo también acogerá la presentación de Seduce Me [+lee también:
tráiler
entrevista: Marko Santic
ficha de la película
]
, historia de amor llena de verdades ocultas a cargo del ganador del premio al mejor director en los últimos premios del cine esloveno, Marko Šantić

La última candidata al máximo galardón es Wolf [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, segundo largometraje del neerlandés Jim Taihuttu, cuya ópera prima, dirigida junto con Victor Ponten, fue la road movie Rabat [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, candidata sorpresa en la categoría de mejor película y ganadora del premio al mejor actor en los premios del cine holandés, los Golden Calves, en 2011. Wolf es una película policíaca en blanco y negro sobre un talentoso kickboxer criado en una desconocida barriada de la periferia.

La sección "Europa: femminile singolare" está dedicada este año a tres directoras: Sólveig Anspach, invitada del festival y autora de Queen of Montreuil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Solveig Anspach
ficha de la película
]
, presentada con éxito en la Mostra de Venecia de 2012. Lulu femme nue [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 es su último trabajo: una adaptación al cine de la novela gráfica de Étienne Davodeau. Antonietta De Lillo, conocida sobre todo por Il resto di niente, con la que ganó tres galardones David di Donatello y el premio Flaiano al mejor guion de 2004, también hará acto de presencia en Bergamo. El festival, por último, proyectará toda filmografía de la vienesa Jessica Hausner, que en el año 2009 compitió por el León de Oro de Venecia con Lourdes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jessica Hausner
ficha de la película
]
, a la postre ganadora del premio Fipresci. Otro invitado del Bergamo Film Meeting será el productor, guionista y director Antonin Svoboda, de la productora vienesa Coop99, en cuyo catálogo encontramos películas como Lovely Rita [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Hotel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y la misma Lourdes. En la actualidad, Antonin Svoboda trabaja en la producción de la última película de la propia Jessica Hausner: Amour Fou.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy