email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

goEast: Ida y Judgment in Hungary se imponen en Wiesbaden

por 

- Levan Koguashvili es elegido mejor director por Blind Dates

goEast: Ida y Judgment in Hungary se imponen en Wiesbaden
Ida, de Paweł Pawlikowski

Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
, de Paweł Pawlikowski, la gran favorita tanto del público como del festival, se ha hecho con premio Škoda, máximo galardón de la 14ª edición del festival de cine de Europa Central y del Este goEast, celebrado en la localidad alemana de Wiesbaden del 9 al 15 de abril. 

Por su parte, Judgment in Hungary, de Eszter Hajdú, se llevó el premio “Recuerdo y futuro” al mejor documental. Esta historia sobre el juicio de cuatro neonazis acusados del asesinato de un grupo de gitanos se hizo con el premio CEI del Festival de Trieste y el Gran Premio del Festival de Cine Documental sobre Derechos humanos de Praga One World. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El realizador georgiano Levan Koguashvili obtuvo el premio de la ciudad de Wiesbaden al mejor director por Blind Dates, que fue presentada en la Berlinale y posteriormente fue la gran triunfadora del Festival de Sofía, donde ganó los premios a la mejor película, dirección y FIPRESCI. 

El premio de la Agencia Federal Extranjera, reservado a una obra “de originalidad artística sobre la diversidad cultural”, fue para la kajaza Little Brother, de Serik Aprymov. 

El jurado entregó asimismo dos menciones especiales: a la dirección artística de Cristian Niculescu en la rumana Quod Erat Demonstrandum [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrei Gruzsniczki
entrevista: Andrei Gruzsniczki
ficha de la película
]
y al actor de reparto Vakhtang Chachanidze por Blind Dates.

El Premio FIPRESCI recayó en la estonia Free Range [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Veiko Õunpuu, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la Berlinale.

Por décimo año consecutivo, la Fundación Robert Bosch Stiftung entregó galardones a jóvenes talentos del cine de Alemania y Europa del Este para la cooperación internacional. Fueron seleccionados tres proyectos de categorías distintas: animación, documental y corto de ficción.

En la primera, el premio fue para la directora Bella Szederkényi y la productora Lissi Muschol por la húngara The Wild Boar. El director Pavel Vesnakov y los productores Knut Jäger y Monica Balcheva se impusieron en la categoría de corto de ficción con la búlgara Zeus’ Volkswagen, mientras que el director Marius Iacob y los productores Irina Andreea Malcea y Christian Popp obtuvieron el reconocimiento en la categoría documental con la rumana The Wellness Process.

El premio para el desarrollo del festival al mejor pitch de East-West Talent Lab fue para The Seventh Shift, de la ucraniana Nataliya Ilchuk.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy