email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS República Checa

Krásno: El cine checo se aventura en nuevas aguas

por 

- La bizarra comedia negra de Ondřej Sokol supone una ruptura con la rutinaria producción checa

Krásno: El cine checo se aventura en nuevas aguas
Krásno de Ondřej Sokol

La composición del cine checo ha sido muy uniforme a lo largo de los últimos años. El recurso a los tiempos pasados, ya sea en forma de dramas o comedias, ha monopolizado su producción. Esta monotonía es interrumpida de vez en cuando por directores debutantes, que suponen un desafío al público local. Es el caso de Ondřej Sokol, actor y director de televisión y teatro, cuyo debut, titulado Krásno [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (como el lago, que reviste un papel fundamental en la historia), ha sorprendido al público checo. Esta ruptura con el resto de producciones locales se ha visto acentuada por el estreno de otras películas innovadoras, lo cual es una buena señal. Krásno es un buen ejemplo de este valiente despegue. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Krásno es definida como una comedia negra, un género no muy popular en la República Checa (el último ejemplo data de 2010, se titula Tacho y mezclaba el cáncer y las carreras), y sus creadores no han escondido la influencia de los hermanos Coen. La tenue iluminación y la paleta de colores embarrada sugiere un aire cercano al cine negro (en un momento dado, el director de fotografía Tomáš Sysel cita el cuadro “Noctámbulos” de Edward Hopper), aunque la narración se acerca más bien a la comedia de enredo de los años 40 (a su vez con no pocas semejanzas con Quemar después de leer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
). “Esta película, que está basada en hechos reales, nos ha afectado mucho y ha cambiado nuestras vidas. No se trata de una producción común y corriente, sino algo profundamente personal. Y a pesar de que estos hechos fueron trágicos y terribles, la manera con la que los personajes se comportaron era tan absurda e increíble que decidimos hacer una comedia sobre la muerte de la madre de mi mejor amigo”, ha dicho el director.

Al principio, la película relata el regreso de Adam y Michal (interpretados por el director y por Martin Finger, coautor del guión, respectivamente) a su pueblo natal, Šumperk. Michal va a ver a su padre en el lecho de muerte. Su relación se había deteriorado mucho a causa de la misteriosa muerte de su madre. Se encuentran con otro reencuentro, en este caso de compañeros del instituto, y la lían parda tras beber alguna copa de más. La narración comienza a acelerar hasta el final del primer acto, tras el cual la historia vira hacia el género de detectives. Michal sospecha que hay algo raro en la muerte de su madre y decide descubrirlo. 

Los creadores de la película se divierten llevando las escenas hacia clímax divertidos y bizarros. Los primeros encuadres evocan de manera irónica a las comedia populares del pasado. Repentinamente, cambia el registro y el espectador se ve catapultado a evento trágico e inesperado relacionado con algún niño que juega en el lago que da título a la cinta. El fatalismo está presente en todo el metraje, junto con elementos y chistes recurrentes. El puzzle de secuencias da la sensación de una estructura poco rígida, más bien orientada a los personajes, como en una sitcom. Sokol protagonizó un programa de televisión basado en la improvisación, algo que ha incorporado en su primer largometraje. La película destaca por su humor negro y gamberro, nada común en el cine checo. El conocido actor Karel Roden proporciona una interpretación tremenda en el papel de un enterrador preocupadpo.

Aunque Krásno es sin duda un debut muy prometedor para Sokol, por encima de todo marca una nueva generación de películas más novedosas y originales. Esta tendencia ya ha dado lugar a otro estreno, To See the Sea, debut como director y guionista del popular actor de comedias para adolescentes Jiří Mádl.

Krásno es una producción de Love.FRAME con la televisión de la República Checa, Frame1oor, Magiclab, Sound4film y Lightservice. Bontonfilm se encarga de la distribución.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy