email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

DISTRIBUCIÓN Portugal

Polémica entre Paulo Branco y la distribuidora Big Picture

por 

- El gran hotel Budapest ya no se exhibirá en las salas de Medeia Filmes

Polémica entre Paulo Branco y la distribuidora Big Picture
Paulo Branco

Paulo Branco, productor y propietario de la cadena de exhibición portuguesa Medeia Filmes, anunció ayer en una rueda de prensa en Lisboa la intención de presentar una denuncia en la Autoridad de la Competencia contra las practicas comerciales de la distribuidora Big Picture 2 Films.

En el centro de polémica está El gran hotel Budapest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
, que ahora será retirada de exhibición de las salas gestionadas por Branco, que sostiene que la distribuidora le exige un pago adelantado para exhibir las películas de su catálogo. En el caso de la ultima película del director americano Wes Anderson, Big Picture habría pedido 4.500 euros por adelantado, lo que Branco inicialmente aceptó. El éxito comercial de la película habría llevado a la distribuidora a solicitar un segundo pago, que sí habría sido rechazado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Branco apuntó las “condiciones inadmisibles, insoportables y totalmente fuera de las reglas del mercado de exhibición” que le impone Big Picture, poseedora de los catálogos de tres grandes empresas estadounidenses -20th Century Fox, Columbia Pictures y Sony Pictures- desde que Columbia Tristar Warner cerró sus puertas en Portugal a finales de marzo.

Las relaciones entre distribuidores y exhibidores en Portugal siguen, según el productor, una “regla tácita” que indica el pago entre 30 o 45 días de un porcentaje sobre la recaudación: 60% en la primera semana, 55% en la segunda, 50% en la tercera y así sucesivamente.

Combativo, Branco cuestionó también la relación entre la Big Picture y la Zon Audiovisuais, ya que esta empresa posee el 20 por ciento del capital social de la distribuidora y ya que el nombre de Antunes João se asocia a las dos empresas.

Zon fue el líder del mercado nacional de exhibición y de distribución en 2013 (39,9 millones de euros de recaudación según datos del ICA), mientras que la tercera mayor distribuidora del año pasado fue la Big Pictures (8,45 millones de euros). En comparación, la distribuidora Leopardo Filmes, propiedad de Branco, recaudó solamente 490 mil euros en 2013.

En declaraciones a la agencia Lusa, Antunes João, administrador de la Big Picture, afirmó que las condiciones de pago establecidas con los exhibidores dependen “de las condiciones especificas de crédito a cada cliente”, y que ese crédito “depende obviamente de una evaluación del riesgo del mismo”, concluyó sin mencionar en caso concreto de Medeia Filmes y sin comentar las críticas de Branco.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy