email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Italia

Le cose belle: Nápoles no es solo Gomorra

por 

- Le cose belle, el documental de Agostino Ferrente y Giovanni Piperno sobre las expectativas e ilusiones de cuatro jóvenes rodado durante 10 años, llega a Italia el 26 de junio

Le cose belle: Nápoles no es solo Gomorra

En Nápoles, cuando se saluda, se desean “muchas cosas bellas”, no porque no existan las cosas feas, sino porque las bellas son más abundantes. Cosas bellas que Adele, Enzo, Fabio y Silvana esperaban encontrar, cuando eran adolescentes, o casi, cuyos sueños ellos recuerdan en un Nápoles renaciente, lleno de esperanza, de finales de los años 90. Hoy, en una ciudad inmóvil y perdida, la sonrisa y la vitalidad de la primera juventud ha dejado el puesto al realismo desencantado de la edad adulta. Lo que queda es la dignidad, con su belleza menos evidente, quizá, pero sólida. El vibrante documental de Agostino Ferrente y Giovanni Piperno, Le cose belle [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, cuenta este recorrido, narrando el transcurrir del tiempo y de la ilusión perdida, siguiendo el camino de cuatro jóvenes napolitanos en sus vidas poco fáciles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película es la continuación ideal de un documental, Intervista a mia madre, que los propios directores realizaron en el 1999 para la Rai, en el que les hacía preguntas a dos chicos de doce años y dos chicas de catorce, todos napolitanos, sobre cómo imaginaban su futuro. Le cose belle parte de esas imagenes para contar, en una distancia de doce años, el presente de estos niños, que se queda lejos de un sueño: Enzo, que de niño cantaba con su padre en el restaurante, vende contratos telefónicos de puerta en puerta; Adele, que de mayor quería ser bailarina, tiene una hija y para mantenerla hace lap dance; Silvana sueña con un matrimonio que no da llegado, mientras se ocupa de su madre enferma y de su hermano en la cárcel; Fabio, traumatizado por la muerte imprevista de su hermano, está en el paro y no sabe qué camino tomar.

“En el 1999 estábamos en pleno fulgor bassoliniano (Antonio Bassolino era en la época el alcalde de Nápoles) con el que la ciudad esperaba renacer”, han explicado Ferrente y Piperno en la presentación romana de su cinta, que tras su premiere en los Venice Days 2012, llega finalmente a las salas italianas el 26 de junio con Istituto Luce (10 copias). “Rodar diez años después y encontrar la ciudad sumergida en la inmundicia ha sido doloroso. Pero estos chicos resisten a la enfermedad, y es su fuerza vital lo que nosotros hemos querido captar. Como flores en las ruinas, las 'cosas bellas' son ellos”.

La camorra es solo una presencia, la criminalidad para estos jóvenes no es una opción. Un modo de decir que Nápoles no es solo Gomorra: “Aunque se inspire en hechos reales, Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
narra eventos que han sucedido a lo largo de 16-18 meses, no se ajusta a una realidad cotidiana”, precisa la productora Antonella Di Nocera, que espera llevar Le cose belle también a las escuelas. Una realidad hecha de desilusiones, problemas familiares, desempleo, pero también de amistad, libertad y mucha música. Una obra de buena factura que hace reflejar, que deja un sabor un poco amargo, pero en la que también se ríe bastante.

Le cose belle está producida por Pirata M.C., Parallelo 41, Point Film con Bianca Film e Ipotesi Cinema, con la contribución de la Región Campania. Tras haber conseguido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el Doc/it Professional Award 2013 a mejor documental italiano y un premio especial en el Nastri d’Argento 2014, la película recibirá el 19 de junio el Caribdis de Oro como documental del año en el Festival di Taormina.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy