email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Italia

Italia coloca cinco títulos en las Jornadas de los Autores

por 

- Ivano De Matteo y Felice Farina competirán en la sección paralela de la Mostra, mientras que lo próximo de Rä di Martino y Masbedo y la película colectiva 9x10 Novanta contarán con proyecciones especiales

Italia coloca cinco títulos en las Jornadas de los Autores
I nostri ragazzi, de Ivano De Matteo (© Emanuela Scarpa)

Italia contará con una nutrida representación este año en las Jornadas de los Autores, cuya 11ª edición se celebrará en el marco del 71ª festival de Venecia entre los días 27 de agosto y 6 de septiembre. En total, dos producciones transalpinas competirán y otras tres figuran entre los eventos especiales de la sección.

Entre las 12 películas que componen la competición por el neonato Premio Venice Days y los que lo acompañan (leer más), encontramos I nostri ragazzi [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivano De Matteo
ficha de la película
]
, de Ivano De Matteo, y Patria, de Felice Farina. La primera, obra del autor de Gli equilibristi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (seleccionada en la sección Horizontes de la Mostra de 2012), tiene por protagonistas a Alessandro GassmanGiovanna MezzogiornoLuigi Lo Cascio y Barbora Bobulova. Rodeo Drive y Rai Cinema producen con el apoyo del MiBACT (distribuidora italiana: 01 Distribution; fecha de estreno nacional: 5 de septiembre; agente de ventas internacionales: Rai Com) este drama familiar libremente inspirado en el libro La cena, de Herman Koch, que relata el precario equilibrio entre dos hermanos burgueses muy distintos entre sí (uno es abogado; el otro, pediatra) y sus respectivas esposas. Todos se reúnen una vez al mes en un restaurante de lujo. El equilibrio se viene abajo cuando los hijos de cada pareja (Rosabell Laurenti Sellers y Jacopo Olmo Antinori) cometen un crimen. “Tomamos el jugo del libro de Koch para concentrar la historia posteriormente en la siguiente pregunta: ¿qué haría si mi hijo, apenas un adolescente, cometiera un crimen?”, ha explicado el director en la presentación del programa de los Venice Days en Roma. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Patria es, por su parte, una producción de Nina Film con el apoyo del MiBACT y de la Film Commission Torino Piemonte (distribuidora en Italia: Istituto Luce Cinecittà) que parte del libro homónimo de Enrico Deaglio. En esta adaptación, Felice Farina (La fisica dell’acqua [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
Senza freniBidoni) mezcla ficción y material de repertorio para retratar 30 años de vida italiana, desde Aldo Moro hasta la actualidad, a través de los recuerdos de un obrero, un sindicalista y un empleado encaramado en la cima de una torre al tiempo que su fábrica tiene todo listo para echar el cierre debido a la crisis económica. “Una especie de experimento sobre nuestra memoria, jugando con la emotividad y un montaje instintivo”: así ha definido la cinta su autor, que ha contado con un reparto encabezado por Francesco PannofinoRoberto Citran y Carlo Gabardini

Tres de los cuatro eventos especiales programados por las Jornadas proceden de Italia. La película colectiva 9x10 Novanta es una producción del Istituto Luce Cinecittà en la que han participado nueve directores transalpinos de enjundia: Marco BonfantiClaudio GiovannesiAlina MarrazziPietro Marcello e Sara FgaierGiovanni PipernoCostanza QuatriglioPaola RandiAlice Rohrwacher y Roland Sejko. Cada uno de ellos ha realizado una pequeña película de diez minutos con imágenes del Archivio Luce, que este año cumple 90 años: un álbum de narraciones diferentes, reales y poéticas: desde el primer día de guerra hasta milagros, supersticiones y sueños, pasando por la condición de las mujeres, la sexualidad, el significado de una canción o la luna. 

Otro evento especial es The Show MAS Go On, dirigido por la videoartista Rä di Martino y protagonizado por Sandra CeccarelliIaia ForteMaia Sansa y Filippo Timi (Produzioni Illuminati). La cinta es una mezcla de documental, musical y citas cinematográficas que relata el espíritu y la energía de las históricas tiendas MAS de piazza Vittorio, en Roma, surgidas a principios del siglo pasado como tiendas de lujo y reconvertidas posteriormente en punto de encuentro de una humanidad vasta y variopinta (drag queen, cuidadores, monjas). Hoy están bajo amenaza de cierre. 

La última proyección especial italiana programada en las Jornadas es The Lack [+lee también:
tráiler
entrevista: Iacopo Bedogni (Masbedo)
ficha de la película
]
, obra de Masbedo (Nicolò Massazza y Jacopo Bedogni) que produce In Between Art Film en coproducción con Vivo Film y que presenta cuatro variaciones sobre el tema de la “añoranza”, representada por seis personajes femeninos, cada uno de ellos inmerso en una naturaleza silenciosa y primitiva.

Italia, por último, también tendrá su parte en los dos cortometrajes del proyecto Women’s Tales, que por tercer año consecutivo acogen las Jornadas de los Autores en colaboración con Miu Miu. Los cortos de este año son Spark and Light, de So Yong Kim, y Somebody, de Miranda July.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy