email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Competición y fuera de concurso / Italia

Italia, a la conquista de la Mostra

por 

- Mario Martone, Saverio Costanzo y Francesco Munzi competirán por el León de Oro. Sabina Guzzanti, Gabriele Salvatores, Davide Ferrario y Edoardo De Angelis presentarán sus trabajos fuera de competición.

Italia, a la conquista de la Mostra
Mario Martone (© Marco Ghidelli)

Tres películas en competición, cuatro fuera de concurso y tres prestigiosas coproducciones son las cifras, más que satisfactorias, con las que se salda la participación italiana en la sección oficial de la 71ª Mostra del cine de Venecia, que se celebrará entre los próximos días 27 de agosto y 6 de septiembre. 

Mario Martone competirá por el León de Oro con Il giovane favoloso, en el que relata la breve vida de Giacomo Leopardi, desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera. El poeta tendrá el rostro de Elio Germano (mejor actor en Cannes en 2010 por La nostra vita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
), a quien secundará, encarnando a su amigo napolitano Antonio Ranieri, Michele Riondino (ambos actores trabajaron juntos ya en Il passato è una terra straniera [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), así como Massimo Popolizio, Anna Mouglalis, Valerio Binasco e Isabella Ragonese. Produce Palomar con Rai Cinema. La cinta llegará a las salas italianas el 16 de octubre de 2014 de la mano de 01 Distribution. Su director de fotografía es Renato Berta

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La segunda película italiana en competición es Anime Nere, de Francesco Munzi: una coproducción entre Italia y Francia (Cinema Undici y Babe Films con Rai Cinema y el apoyo del MiBACT) protagonizada por Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo y Barbora Bobulova y adaptada libremente a partir de la novela homónima de Gioacchino Criaco. La cinta ha sido presentada como un western contemporáneo sobre una familia criminal calabresa, compuesta por tres hermanos, hijos de pastores, del entorno de la ‘ndrangheta y con el alma dividida. Good Films la distribuirá en Italia el 18 de septiembre de 2014. Su agente de ventas internacionales es Rai Com.

También es adaptación de una novela (en este caso, Il bambino indaco, de Marco Franzoso) la tercera competidora italiana este año: Hungry Hearts [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Saverio Costanzo
ficha de la película
]
, de Saverio Costanzo, es una producción de Wildside con Rai Cinema y el apoyo del MIBACT. Se trata de una película de bajo presupuesto rodada en Nueva York en la que Adam DriverAlba Rohrwacher encarnan a una pareja con desavenencias. Mina quiere preservar la pureza de su niño y protegerlo de la contaminación del mundo externo. Por amor, Jude la apoya hasta que, un día, descubre que su hijo no crece y que su vida corre peligro. Empieza así, en el seno de la pareja, una batalla subterránea para hallar una solución. 01 será la encargada de estrenar el film en Italia.

Entre los 18 títulos fuera de concurso, cuatro son transalpinos. Perez, con Luca Zingaretti y Marco D’Amore, es el segundo largometraje de Edoardo De Angelis (Mozzarella Stories [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y lo producen Tramp Limited, O’Groove y Zocotoco en colaboración con Medusa, que lo llevará a los cines de Italia. Perez es un abogado de oficio cuya carrera nunca ha terminado de despegar por miedo. Cuando un peligro aceche en su propia casa y amenace a su hijo, Perez se verá obligado a infringir todas y cada una de las reglas y las leyes. La zuppa del demonio, de Davide Ferrario, es, a su vez, un documental que se centra en la utopía del progreso que acompañó buena parte del siglo XX italiano realizado a partir de imágenes de archivo de importantes empresas italianas (extraídas del Archivio Nazionale del Cinema d’Impresa di Ivrea) que ilustran la energía, en ocasiones irresponsable, que vino aparejada con el proceso de industrialización de Italia. Rossofuoco produce con Rai Cinema, mientras que su agente de ventas internacionales es Rai Com y su distribuidora en su país de origen, Microcinema

Por su parte, es partir de metraje de aficionados como adquiere vida Italy in a Day, el imponente proyecto dirigido por Gabriele Salvatores (a partir de una idea de Ridley Scott). En ella se presentan las vivencias de muchos italianos en una jornada muy concreta: el 26 de octubre de 2013 (leer más). Produce Indiana Production, como no podía ser de otra manera, con Rai Cinema y en asociación con Scott Free (distribuye 01). Sobre la complicada relación entre política y mafia se centra, a su vez, La trattativa, nuevo film de la combativa Sabina Guzzanti (Viva Zapatero! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
Draquila [+lee también:
tráiler
Entrevista Sabina Guzzanti [IT]
ficha de la película
]
); en ella, un grupo de actores interpreta los episodios más relevantes de estas tensas relaciones encarnando a mafiosos, agentes de los servicios secretos, altos cargos, jueces, víctimas y asesinos, masones. BiM llevará la cinta a los cines el 2 de octubre de 2014.

Por último, Italia celebra participar como coproductora (Urania Pictures) y país de origen del reparto de Pasolini [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Abel Ferrara
ficha de la película
]
, obra que Abel Ferrara presentará a concurso. Willem Dafoe la protagoniza en compañía de Riccardo Scamarcio, Ninetto Davoli y Valerio Mastandrea. Italia también participa en la sección oficial mediante Tsili, de Amos Gitai (fuera de competición; coproduce Citrullo International; distribuye Microcinema), y The Cut [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Tahar Rahim
ficha de la película
]
, de Fatih Akin (competición; distribuye BiM).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy