email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Orizzonti / Italia

Política, literatura y cine negro en el Lido

por 

- Tres películas italianas competirán en Orizzonti, la sección paralela de la Mostra, ahora competitiva, que acogerá el regreso de Franco Maresco

Política, literatura y cine negro en el Lido
Senza nessuna pietà, de Michele Alhaique

Tres películas italianas participarán en Orizzonti, la sección que ha vuelto competitiva el director de la Mostra internacional de cine de Venecia, Alberto Barbera, quien ayer, durante la presentación de su programación, explicó que ambas competiciones han de entenderse como "un modo de distinguir películas y metas distintas, de manera que se perciban como dos caras de la misma moneda. Grandes directores han aceptado entrar en el terreno de juego con los jóvenes".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Senza nessuna pietà constituye el debut como productor de uno de los actores más apreciados por el público italiano: Pierfrancesco Favino. También su director, Michele Alhaique, es un actor que hace sus primeros pinitos tras la cámara en lo que respecta al formato del largometraje. Senza nessuna pietà está protagonizada por el propio Favino, Greta Scarano, Claudio Gioé, Adriano Giannini y Ninetto Davoli y ha sido descrita como "una película de género con una estructura narrativa distinta de aquellas con las que estamos acostumbrados, lejos de moralismos y con una historia de amor narrada con una delicadeza conmovedora". El actor interpreta a Mimmo, "un hombre que adora su trabajo manual en la obra pero que, también debido a su complexión y a su carácter, es empleado por el clan al que pertenece para recibir cobros de manera un tanto agresiva y castigar a quienes no respetan las reglas". BiM será la encargada de distribuir Senza nessuna pietà.

Franco Maresco, que desde que se rompió su colaboración con Daniele Ciprì hace siete años no se ha dejado ver por los cines, regresa ahora con Belluscone, una storia siciliana. "Belluscone" es Berlusconi; la cinta relata los 20 años del antiguo primer ministro italiano en el poder vistos desde su estandarte electoral, Sicilia, región que le dio la clamorosa victoria electoral de 2001, el presidente del Senado, el ministro de Justicia, el secretario general de los senadores de su partido y numerosos altos cargos. "Un film complejo, denso, provocativo, de gran espesor", explica el director de la Mostra, Barbera; "un trabajo personal en el que la historia de Berlusconi se mezcla con reflexiones sobre la mafia, el fin de una época y la crisis del propio artista".

La vita oscena, de Renato De Maria, es la tercera película italiana que compite en Orizzonti. Su protagonista femenina es la musa y compañera del director, Isabella Ferrari, a la que acompañan el joven Clément Métayer, Roberto De Francesco e Iaia Forte. La cinta es una adaptación de la novela homónima de Aldo Nove y narra un viaje visionario y psicodélico, el recorrido en un mundo alucinatorio en la vida de un muchacho (Métayer) y en su propia visión alterada, a la espera de un final que no llego. El propio escritor ha sido el encargado de redactar el guion. 

Fuera de concurso se proyectará el documental Io sto con la sposa, una coproducción entre Italia y Palestina a cargo de Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry. Un poeta palestino sirio y un periodista italiano se reúnen en Milán con cinco palestinos y sirios llegados de Lampedusa que huían de la guerra y deciden ayudarlos a proseguir su viaje clandestino hasta Suecia. El relato es producto de las filmaciones de la verdadera historia que tuvo lugar entre los días 14 y 18 de noviembre de 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy